.

Lo afro está en el Centro: Ciclo audiovisiual en Móstoles

Lo afro está en el Centro pretende generar un espacio de encuentro y reflexión para la comunidad africana / afrodescendiente / negra en el contexto del estado español.

Chimamanda Adichie, en El peligro de la historia única, explica que el poder es la capacidad no solo de contar la historia del otro, sino de hacer que esa historia sea la historia definitiva. En este ciclo trataremos, desde las ausencias y las resistencias, de generar alternativas al terrible relato que se ha hecho de las personas negras en esa historia única del cine. Hablaremos de la importancia de contar nuestras propias historias.

El visionado de diferentes películas y otros audiovisuales será el detonante para convertir el museo en un espacio afrocentrado donde se celebren debates y charlas que giren, desde diferentes perspectivas, sobre el imaginario visual y la construcción de nuestras identidades.

Comisariado por Rubén H. Bermúdez


Del 29 de octubre al 3 de diciembre
Avda. Constitución 23, Móstoles, Madrid
Renfe Móstoles <Metro> L12 Pradillo

SESIONES
DOMINGO 29 OCTUBRE 18:30
NO ES PAÍS PARA NEGRAS 
No es país para negras (teatro) con Carolina Torres Sopaga, 2016, español, 55 min.
Coloquio con Silvia Albert, Rita Bosaho y una integrante del Colectivo EFAE (Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en España)
Obra de teatro, en clave autorreferencial, protagonizada por Silvia Albert Sopale que nos habla de la experiencia de ser negra en España.

Silvia Albert Sopale es licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Forma parte de la compañía de danza teatro Beneath the skin y es una de las fundadoras de Black Barcelona.
Rita Bosaho es una sanitaria y activista española de origen ecuatoguineano. Militante de Podemos, fue electa diputada para la XI legislatura en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante.

Winnie Idjabe es estudiante de la Universidad Complutense de Madrid y ha militado en diferentes organizaciones como Kwanzaa o EFAE (Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en España).
DOMINGO 5 NOVIEMBRE 18:30
CÓMO CONTAR NUESTRAS PROPIAS HISTORIAS 
Coloquio con Lucia Mbomio

Lucia Mbomio realizará una sesión en la que explicará cómo contar una historia en formato audiovisual desde cero. Se apoyará en sus propios documentales y nos hablará del imaginario que más le ha influido, así como de la importancia de contar nuestras propias historias.

Lucia Mbomio es periodista y contadora de historias. Actualmente trabaja en RTVE.
DOMINGO 12 NOVIEMBRE 18:30
MAMI EL NEGRO ESTÁ RABIOSO 
Space is the place de John Coney, 1974, inglés subtitulada, 85 min.
Coloquio con Ken Province y Chojin
Película afrofuturista de ciencia ficción de los años 70 del siglo XX. Después de atravesar el espacio en una nave amarilla propulsada por música jazz, Sun Ra, como nuevo líder negro de la raza que ha salvado, se aproxima a la Tierra. Busca un nuevo planeta en el que la raza negra pueda prosperar, y con esa misión aterriza en California. Allí se encuentra con un supervillano, Overseer, que explota a la población negra en alianza con la NASA y el FBI. En esta película Sun Ra (Herman Sonny Blount) expone lo que casi fue su particular filosofía de vida, basada en la ciencia ficción, Egipto, la Cábala y sobre todo, la música jazz.

Ken Provence charlará junto a El Chojin sobre la necesidad de conocer más acerca de las raíces africanas de aquellos afrodescendientes nacidos y criados en España que trabajan en lo cultural.
Ken Provence  es MC y productor musical. Es también director y fundador de United Minds, asociación cultural-educativa de carácter panafricanista.
El Chojin es un intérprete y compositor de hip-hop. Nacido en Torrejón de Ardoz es reconocido internacionalmente.
DOMINGO 19 NOVIEMBRE 18:30
DISIDENCIAS SEXUALES. O CÓMO PENSAR LO LGTB DESDE NUESTRAS NEGRITUDES 
The Watermelon Woman de Cheryl Dunye, 1976, inglés subtitulada, 90 min
Coloquio con Esther Mayoko
The Watermelon Woman es una película independiente que trata sobre la búsqueda que hace Cheryl, una mujer negra lesbiana, de una actriz negra de Filadelfia que apareció en las películas de los años 30 conocida como 'Watermelon Woman'. Mientras descubre la vida de Fae Richards, Cheryl experimenta una convulsión en la suya propia.
Tras su visionado, Esther Mayoko Ortega nos hablará de la falta de referentes, y también de vínculos y estrategias desde la disidencia sexual.

Esther Mayoko Ortega es investigadora en CTS, feminismo, trans, sexualidad y raza, también es docente universitaria y activista.
DOMINGO 26 NOVIEMBRE 17:00 (sesión doble)DESCOLONIZANDO LA MIRADA Sembene! de Samba Gadjigo, 2015, inglés subtitulada, 88 min.
Documental clave sobre la descolonización que hace referencia a la vida y obra del mítico director de cine, escritor, guionista, actor y activista político senegalés, Ousmane Sembène, considerado uno de los autores más importantes de África del siglo XX y conocido como el "padre del cine africano".
Orígenes y Descendientes de Pedro Mba, 2016, barios idiomas subtitulada, 112 min.
Pieza clave que nos habla del pasado, presente y futuro de Guinea Ecuatorial.
Coloquio con Agnes Essonti y Mamadou Cheikh

Después de ambos visionados se generará un debate conducido por Mamadou Cheikh y Agnes Essonti, sobre el cine en el periodo de las descolonizaciones y de su devenir hasta el cine contemporáneo.
Mamadou Cheikh es profesor en el Master en Pensamiento y Cultura de los Pueblos Negros de la Universidad Complutense de Madrid, y es presidente de la AISE (Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España). Agnes Essonti es una joven artista que trabaja principalmente con fotografía y cine. Es editora en 'The Melanink Files'.
DOMINGO 3 DICIEMBRE 18:30¿QUIÉN HA DIRIGIDO ESTO?
LA PUERTA DE NO RETORNO

Santiago Zannou, director de origen africano afincado en España, decide acompañar a su padre Alphonse a Benín, su país natal, cuarenta años después de su partida, para que se enfrente a sus miedos y a sus mentiras. En este viaje de redención, Alphonse buscará la reconciliación con su única hermana viva, pero también el perdón de sus antepasados, con la esperanza de cerrar por fin las heridas del pasado.
Coloquio con The Black View

The Black View es una asociación de actrices, actores y artistas negros en España.

Acceso Libre





Para cualquier confirmación recomendamos contacten a la entidad organizadora. La redacción de Africanidad.com no se hace responsable de posibles errores en la información o cambios en la programación de los eventos anunciados. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado