.

Transformar la escuela en el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, establecido por la Ley 725 de 2001 y que se institucionalizó en la ciudad de Bogotá mediante el Acuerdo 175 de 2005, la Secretaría de Educación del Distrito (SED)  llevará a cabo el próximo 24 de mayo del 2017 el Seminario – Taller: “Perspectivas para transformar la escuela: género y estudios afrocolombianos”, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la Carrera 19b #24 – 86.


Este seminario – taller busca propiciar la reflexión pedagógica e intercambio de experiencias significativas a través de la apropiación de herramientas conceptuales, pedagógicas, metodológicas e investigativas, en el marco de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), la construcción de interculturalidad, enfoques diferenciales y de género, para la transformación del quehacer pedagógico de las instituciones educativas distritales. Está dirigido, principalmente, a la comunidad educativa de la ciudad, universidades, líderes y procesos organizativos de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras residentes en el Distrito Capitales, y es una gran oportunidad para el diálogo de saberes, el debate acerca de la pertinencia educativa, la reflexión sobre los procesos educativos actuales y los que requiere la sociedad en la búsqueda de la paz y la celebración del Decenio de los afrodescendientes apoyado en sus tres ejes: reconocimiento, justicia y desarrollo. 


Este evento tiene como metodología tres modalidades, a saber: cuatro conferencias centrales distribuidas en dos paneles, la feria de exposición de materiales y artefactos educativos, y tres talleres de carácter didáctico-pedagógico. Así, el primer panel presentará los “aportes de los Estudios Afrocolombianos y de la diáspora en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en la Escuela”, y estará a cargo de los docentes e investigadores José Antonio Caicedo Ortiz de la Universidad del Cauca, y Ernell Villa Amaya de la Universidad del Guajira; el segundo panel planteará reflexiones acerca de las posturas y retos de la perspectiva de Género frente a la educación intercultural en la ciudad, y contará con la participación de las investigadoras Alexandra Riveros Rueda, y Danny María Ramírez Torres de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas. 

En la jornada de la tarde, se desarrollará una feria de exposición de materiales y artefactos educativos, y se realizarán tres talleres de carácter didáctico-pedagógico, a cargo de la Red Elegguá, colectivo de maestras y maestros de la CEA; del Colectivo Cucurumbé de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; y de la maestra Rocío Cabezas Rosero. Esperamos que el seminario – taller genere procesos de reflexión y sensibilización que contribuyan a la transformación de las ideologías y prácticas de discriminación étnica y de género, y a la aplicación de políticas públicas de reconocimiento y valoración de la diversidad étnica y cultural afrocolombiana. Profundizando, así, en el reconocimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos como una apuesta de fortalecimiento para las nuevas formas de convivencia ciudadana.

Para inscribirse y confirmar asistencia en la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la SED, teléfono 3241000 Ext. 2209, 2242, 2243, o correo ctaboada@educacionbogota.gov.co

Evento: SEMINARIO – TALLER “PERSPECTIVAS PARA TRANSFORMAR LA ESCUELA: GÉNERO Y ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS” 

Fecha: 24 de Mayo de 2017
Hora: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Lugar: Centro de memoria, paz y reconciliación (Carrera 19b #24 – 86)

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado