.

El bailarín Pape Ibrahima Ndiaye "Kaolack" en Madrid

Invitado de Honor para terminar el Segundo Ciclo de Danza Contemporánea Africana

Dirigido por Aïda Colmenero Dïaz
Centro de Danza de los Teatros del Canal

Por segundo año Aïda presenta un ciclo de danza para conocer la técnica de danza contemporánea creada en África por Germaine Acogny, la madre de la danza contemporánea en el continente africano.

Aïda Colmenero Dïaz es la única artista española en tener la titulación en la técnica Acogny, y además es la única artista española en ser profesora en Ecole des Sables.

Creadora de Lanla Acogny Dance technique proyecto que co-dirige con su compañera holandesa, ha creado también el único curso abierto internacional sobre la técnica Germaine Acogny en el Ecole des Sables: THE MARCH.

Este año Aïda ha invitado a Germaine Acogny, para comenzar el ciclo en Octubre e invita a Pape Ibrahima Ndiaye “Kaolack” para terminarlo con un fin de semana intensivo de danza en el Centro de Danza de los Teatros del Canal de Madrid.

Kaolack es el bailarín más carismático y polifacético de la compañía de Germaine Acogny, JANTBI. Nacido en Senegal, es uno de los bailarines de danza contemporánea más enérgicos de todo el continente africano.

Se cierra un gran ciclo de intenso trabajo e investigación. El comienzo de este segundo ciclo de danza africana contemporánea transcurrió en el Centro de Danza de los Teatros del Canal con una semana en torno a la figura de Germaine Acogny, una semana de talleres con la madre de la danza contemporánea, asistida por Aïda, una conferencia/encuentro y una muestra abierta.

El resto del ciclo se ha desarrollado en la Asociación Cultural por la Danza con fines de semana intensivos de danza impartidos por Aïda Colmenero Dïaz de noviembre a abril.

Durante este este cierre se impartirá Danza contemporánea Técnica Germaine Acogny, Técnica Sabar- danza tradicional.

Profesores
Kaolack
Aïda Colmenero Dïaz
Con Músicos en Directo 

Teatros del Canal de Madrid
C/ Cea Bermúdez, 1 28003 Madrid (España)
Sábado 11 de Junio, Domingo 12 Junio

Programa, 12 horas totales
Sábado- 10:30 -14:30 pausa 16:00- 19:00, 7 horas
Domingo 10:00- 15:00h, 5 horas


A quien va dirigido
Actores, bailarines, coreógrafos, gente del circo, gente amante y practicante del movimiento y la vida.

Inscripciones
Plazas limitadas. último día 6 junio (se aceptarán inscripciones después solo si quedan plazas disponibles )
Plazas por orden de inscripción. Escríbenos para enviarte los datos bancarios.
lanlamove@gmail.com


Precio
95 euros
descuentos:
70 euros para los que han participado en el ciclo desde noviembre a abril.
70 euros estudiantes de artes escénicas 

Más información:

La técnica Germanie Acogny
Es la única técnica de danza contemporánea creada en África que ha sido codificada y reconocida. Está basada en la danza tradicional africana (especialmente de Senegal y Benin) y en las técnicas de danza contemporáneas occidentales (danza clásica, release y Graham).

Es una re-contextualización de la danza africana tradicional en el mundo de ahora, donde el cuerpo se concibe como un ser íntegro y se pone a disposición al mismo tiempo del disfrute y el trabajo para estar sano, presente y vital. Respeta cada cuerpo diferente y único.

Alegría, juego, amor y música son los fundamentos filosóficos del espíritu de la técnica.

La técnica habla acerca de la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Los movimientos están basados en la vida cotidiana y en la naturaleza, de tal manera que estos representan animales o gestos de la vida cotidiana. El “corazón” de esta técnica es la columna vertebral, es la parte del cuerpo que se trabajará como constante.

Según palabras de Germaine, se trata de trabajar desde “La libertad del cuerpo único a través de la disciplina”.

Sobre Kaloack
Ganador del Reencuentro coreográfico “Danse l´Afrique Danse”, concurso coreográfico de África, Océano Índico en Túnez con el solo 'J’accuse', en 2008, Pape Ibrahima Ndiaye dit ‘Kaolack’ nació en Senegal en 1982, actualemente reside en Praga.

Creció en Kaolack, ciudad natal donde pudo nutrirse de sus orígenes y tradiciones de su país con la ayuda entre otros de su abuela materna, que le aportará fuerza y espiritualidad es de ahí que se le puso el nombre artístico.

En 1997, abandona sus estudios en busca de “pequeños trabajos”. Momento en el que empieza a frecuentar la calle y todo lo que ello conlleva…

Este hecho marcará fuerte su vida y cambiará su visión acerca de la sociedad, sensibilizado pues con la manera de vivir los más necesitados, los oprimidos, la gente rechazada por el sistema. En el año 2000 llevado por la curiosidad encuentra la danza gracias a Papa Sy (Passtef ballet théâtre de Dalifor, Senegal) quien será su primer profesor de danza contemporánea y teatro.

Papa Sy le presentará a Germaine Acogny (Ecole des Sables / Compagnie Jant-Bi) quien le formará en danza contemporánea, danza tradicional africana y con la que girará internacionalmente en diversas creaciones ya que formará parte de la Compañía Jant-Bi de Germaine Acogny.

La experiencia de la calle le ha marcado y creado un carácter muy carismático y una fuerte personalidad, rasgos esenciales de su danza y trabajo coreográfico. Él llama a su trabajo resistencia, una resistencia abierta a la vida, a la historia y a la sociedad de su país. Gracias entre otras experiencias a su experiencia dentro de la compañía de Germaine Acogny con la que ha conquistado el mundo, Kaolack ha descubierto otras culturas y encontrado otros universos lejos de sus orígenes, lo que le ha permitido de adquirir una apertura de espíritu, un deseo de crecimiento personal, y un deseo de encontrar una cierta serenidad.

Kaolack hoy en día continúa en giras internacionales en diversos proyectos propios o de otros coreógrafos destacados , como el más reciente con la coreógrafa Nora Chipaumire.

Además es continúa sus búsqueda sobre la danza tradicional africana pero también sobre las danzas del mundo sus formas posibles: física, intelectual y espiritual con el objetivo de satisfacer su sed de conocimeinto y su deseo insaciable de perfeccionarse como artista , bailarín y como coreógrafo.

Vídeos
https://www.youtube.com/watch?v=RtIkbcaVBMw
https://www.youtube.com/watch?v=vzyClYIOCmc

Sobre Aïda
Aïda ha sido invitada a impartir clases en Nueva York, Ámsterdam, Berlín, y en la casi totalidad del continente africano. Aida trabaja como profesora en el Ecole des Sables en cursos internacionales.
Aïda ha estado afincada entre Europa y África desde el 2009. Ha sido en dos ocasiones premiada por el Ministerio de Cultura de España y por el AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo)
Aïda es la única española ( y la única hispanohablante) en obtener la titulación en la técnica de Germaine Acogny, concedida por la misma Germaine, solo hay 17 personas en todo el mundo.

Ha creado el proyecto Lanla, proyecto que co dirije para expandir esta técnica a un nivel internacional.

Ha creado el curso internacional THE MARCH en el 2014 que co-dirige con Lanla Acogny Dance Technique en colaboración con el Ecole des Sables. Curso que reúne cada año a 50 bailarines de todo el mundo.

Aïda se formó como actriz en la Escuela de Cristina Rota y como bailarina en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid Mariemma.

Desde entonces ha favorecido e impulsado el desarrollo de la danza contemporánea en el continente africano.

Ha desarrollado su proyecto pedagógico “África en Danza – Training Program” en nueve países africanos.

Ha desarrollado trabajo coreográfico en diferentes países africanos en colaboración con diferentes coreógrafos.

Ahora está inmersa en su nuevo proyecto ELLA POEMA, proyecto presentado mundialmente en Nueva York en el Kinetic Cinema, un tributo a la mujer artista africana a través de la literatura que pretende dar visibilidad de la mujer africana como creadora, un proyecto de empoderamiento femenino realizado ya en Senegal, Cabo Verde, Nigeria, Camerún, Niger, Kenia y Tanzania.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado