.

Okenve: "Querían tenerme secuestrado hasta que finalizara la CAN 2015"

Tras 16 días en una celda de la comisaría central de Bata, estoy en libertad desde el viernes pasado.

Algunos halcones de la dictadura dijeron que yo debía estar secuestrado hasta que finalizara la CAN 2015 ya que me oponía a ella. Así, sin más base, sólo porque les da la gana, se creen en el derecho de privar de libertad a la gente, el tiempo que sea y en las condiciones que sean.

He aprendido mucho en la la celda. Guinea es una monstruosa dictadura donde la norma es que no hay normas sino arbitrariedades de los mandamases. Eso es lo que se ha conformado. Y se ha conformado otra cosa: un juez valiente puede poner en apuros a la dictadura. Al juez se le convenció de que debía hacer su trabajo y que fuera la policía la que incumpliera su mandamiento.

Las presiones de todo tipo, de fuera y de dentro, para finiquitar el absurdo al que se me había sometido, son las que han surtido el efecto, sin duda alguna.

El dictador quería tenerme enchironado hasta que le diera la gana. Como puse en el artículo de despedida: como Obiang hace lo que le da la gana, voy a ser detenido. Lo que pasa es que el dictador es torcido pero falto de reflejos y ha cometido un error, que se viene a sumar a los muchos que esta cometiendo últimamente. Uno de ellos, el último, le llevará a la implosión de su sistema. Esperemos que ese error lo cometa pronto.

Mientras tanto ayudamos a que cometa errores, y sabemos cómo hacer que los cometa: su conducta es predecible porque siempre pretende ganar por las bravas. La llave de judo político se está ciñendo en su cintura y en unos meses veremos.

No sé por donde empezar para dar las gracias a la gente que se preocupó y que hizo cosas por mi liberación aunque solo fuera divulgando la situación. Podría decir lo de "nunca uno debió tanto a tantos".

Pretendemos hacer válido el derecho a la libertad de expresión en todo el territorio nacional. Porque hay que llegar a la gente para cualquier acción política. La campaña por esa libertad de expresión se está poniendo en marcha y es posible que durante su transcurso algunos seamos detenidos... otra vez.

Si alguien se quiere apuntar en esa campaña, ya sabe, será bienvenido.

Abrazos a los amigos, saludos a todos y un "lo siento" a los halcones que, pensando castigarme, han salido mal parados.

Fuente: Redes Sociales


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado