.

Controvertida muerte de un policía en Madrid

Fotograma del vídeo del incidente
Según ha trascendido, hoy en torno a las 12:30 se ha producido un lamentable incidente, en la estación de tren de Embajadores en Madrid a consecuencias del cual ha fallecido un policía nacional, Francisco Javier Ortega de 28 años de edad, y se encuentra gravemente herido un ciudadano africano de origen costamarfileño, Alí Raba Yode.

La mayoría de los medios afirman que el ciudadano de Costa de Marfil estaba negándose a ser identificado cuando empujó al agente, tirándose con él a las vías del tren. 

En concreto el Diario ABC asegura que: "...el agresor le ha tirado (al policía) a las vías del tren justo cuando el convoy estaba accediendo a la estación." Por su parte 20minutos en un vídeo recoge las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Madrid afirmando que: "...esta persona se ha resistido a ser identificado, y directamente se ha abrazado al policía y vamos lo ha empujado y se ha tirado con él a la vía." El propio medio 20minutos relata que: "El vídeo confirma la versión ofrecida por el compañero del fallecido de que el individuo que era identificado agarró al agente y lo lanzó a la vía del tren al paso del convoy del ferrocarril."


Sin embargo si observamos con detenimiento el vídeo que ha trascendido sobre el suceso, no parecen tan claras las intenciones de Alí Raba Yode ¿Quiso realmente tirar al policía a la vía o sólo se estaba zafando de él? La policía analiza el vídeo para determinar como se produjo realmente la muerte de su compañero. Esclarecer los detalles no es banal pues puede suponer una enorme diferencia en la calificación de los hechos.

Los medios se han apresurado a afirmar que migrante africano, que se encuentra ingresado muy grave, tenía antecedentes penales, cuestión que desde WanafriKa no nos ha sido posible confirmar o desmentir.

Asimismo en Youtube usuarios racistas no han tardado en arrojar comentarios que podrían ser calificados de delictivos y que no han sido por el momento censurados por el famoso portal de vídeos.

Por ejemplo, en una clara incitación al odio racial, un usuario que se identifica como "Victor BOIA CHI MOLLA" escribe: "Simple. coges al negro, le cortas las piernas, los brazos, le sacas los ojos, le arrancas la lengua y las cuerdas vocales, le destrozas los timpanos y lo rocías con ácido, lo pones colgando de la plaza del sol y eso servirá para advertir a los demás."

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado