.

La Carta de Lampedusa - Del 31 de enero al 2 de febrero 2014


El pasado 3 de octubre, a pocos kilómetros de la isla de Lampedusa, 368 personas, entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños; perdieron la vida tratando de llegar a Europa. Unos días después, en las mismas aguas, más de un centenar de personas procedentes de Siria fueron tragadas por el mar.
Éstas son sólo algunas de las miles de víctimas registradas en las fronteras europeas: casi veinte mil en los últimos veinticinco años. A pesar de la crisis, la Unión Europea no ha dejado de invertir miles de millones de euros en la militarización de las fronteras; en Lampedusa como en Melilla, con el muro de Evros, o con las patrullas de Frontex, en el corazón del desierto de Libia, donde la Unión ha exhibido sus mecanismos de control.
Sin embargo, en las fronteras europeas no se producen solo muertos. Las fronteras tienen efectos devastadores tanto en la vida de los que las cruzan como en la de todos nosotros. Los límites, como las leyes que las afirman, suelen crear jerarquías entre los que tienen un pasaporte de la Unión y los que no son ciudadanos europeos, condicionan la movilidad de los mismos ciudadanos de la UE, establecen diferencias entre migrantes "economicos" y "refugiados", separan los "viejos" de los "nuevos" pobres, producen la explotación y el chantaje, empobrecen los derechos de todos a través de dispositivos de control actuados contra cualquier persona que llega a Europa, se entrelazan con las políticas de austeridad que revelan las causas de una injusticia global, crónica y estructural.
Todo esto se desarrolla en medio de un vacío radical de las instituciones democráticas, de un uso prevaricador continuado de la ley, de una traición permanente a los principios de universalidad e inalienabilidad de los derechos humanos. 
Por estas razones queremos reescribir la geografía de Europa, y con ella el mapa de nuestros derechos.

Del 31 de enero al 2 de febrero de 2014, nos reuniremos en la isla, para escribir la Carta de Lampedusa: con la finalidad de hacer frente a esta situación, con una ley escrita en forma democratica y popular. Un derecho que ponga en primer lugar a las personas, su dignidad, sus deseos y sus esperanzas; un derecho que ninguna institución hoy en día es capaz de garantizar, el derecho a defender y a conquistar, un derecho de todos y para todos.

Un derecho que surge de las reivindicaciones de los refugiados acampados en las calles, de las voces de las mujeres y hombres que piden la libertad para circular o permanecer donde ellos eligen vivir, de las movilizaciones contra las expulsiones y rechazos, de las ocupaciones de viviendas vacías, mientras que millones de personas ya no tienen un techo, de las luchas por un salario justo y la dignidad en el lugar de trabajo, y en contra de la esclavitud, de la contratación ilegal, por las iniciativas de solidaridad, y las prácticas de ayuda mutua y de cooperación, del forzamiento de los mecanismos juridicos dados, de los caminos de contraste a la discriminación y el racismo, de las batallas contra los centros de detención y de confinamiento; y para dar forma a nuevos derechos de ciudadanía más amplios y plurales, que eliminen todo supuesto excludente que ha caracterizado esta institución en las últimas décadas.
Decenas de movimientos y asociaciones, redes y organizaciones de Europa y de África del norte, están trabajando juntos para encontrarse en Lampedusa e iniciar desde allí a reescribir la historia del Mediterráneo, a partir del cambio de la imagen sensacionalista que se le ha dado a Lampedusa, como isla-frontera. 

Escribamos juntos LA CARTA DI LAMPEDUSA.

Un pacto constituyente entre muchos y diferentes, un proceso colectivo, un espacio común que cada uno tiene que preservar con sus prácticas y maneras, una oportunidad para empezar a entender cómo construir colectivamente una geografía de cambio, que vaya más allá de las fronteras impuestas por Europa y que permita convertir este manifiesto en realidad.

Programa e Instrumentos de Trabajo
Viernes, 31 de enero - Domingo, 02 de febrero 2014

- Reunión con el alcalde y los habitantes de Lampedusa
Para conocer la realidad de la isla, las reivindicaciones de sus habitantes, la situación actual de este lugar condenado por las políticas europeas a vivir una vida de frontera

- Discusión y redacción de la Carta de Lampedusa
Tomando como punto de partida el trabajo contenido en lacartadilampedusa.orgdocuwiki (para obtener acceso al escrito, es necesario pedir la contraseña a través de info@lacartadilampedusa.org) escribamos un manifiesto colectivo, una nueva ley democratica popular con la cual derribar el lenguaje y las instituciones impuestas por las políticas de frontera..

- Asamblea Plenaria
Para que la Carta de Lampedusa pueda transformarse en una realidad. Discusión de la agenda y movilizaciones comunes, las cuales sean puestas en red, permitiendo compartir campañas de acciones, iniciativas y establecer fechas tope para su ejecución.

- Difundir el evento
El hashtag en Twitter #cartadilampedusa
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado