.

Africa Fashion Week Barcelona: rueda de prensa

Una vez clausurada la Africa Fashion Week Barcelona, y después de haber organizado las fotografías y vídeos que tenía del evento, ya estoy en disposición de explicaros mis impresiones acerca del evento que tuvo lugar en el Palau Robert durante los días 13, 14 y 15 de junio.
Lo cierto es que para mí ha sido un privilegio poder participar en esta primera edición, y poder vivirla tan de cerca como lo he hecho. He tenido la oportunidad de ver de cerca un desfile de alta costura de moda africana, que es algo que no se ve todos los días; pero espero que cada vez sea más habitual ver este tipo de iniciativas, y ver cómo se potencia la moda africana, para que la gente acabe teniendo otra perspectiva del continente africano más allá de la hambruna o de la pobreza.
Eslogan de SOS África
África es muchas cosas más que eso; África es colorido, belleza, amor. Africa es muchas cosas y, entre esas otras cosas, África también es moda, una moda de la que hemos tenido la oportunidad de ver una representación  en el centro de Barcelona.


Africa Fashion Week, la rueda de prensa
Lucre Mba y Ngema Emaga en rueda de prensa
Foto de Fabrice Saint-Martin
El evento se inició el jueves a mediodía, con una rueda de prensa concedida a los medios por Ngema Emaga, presidente de la asociación, y Lucre Mba, Directora de la Africa Fashion Week Barcelona, en la que se comunicó la intención de que la Africa Fashion Week Barcelona se convierta en una plataforma solidaria para dar visibilidad a la moda africana.
El Presidente de SOS Àfrica explicó que, a diferencia de otras ciudades donde la AFW ya está consolidada -New York, Londres, París-, organizarla en España ha conllevado muchos problemas, ya que en el caso de las otras ciudades, muchos de los diseñadores ya residen allí, o tienen facilidades para desplazarse.
Organizar la AFW en Barcelona ha supuesto un gran handicap, ya que en España apenas hay diseñadores africanos, motivo por el cual todos han tenido que desplazarse hasta aquí, y ahí ha sido donde han surgido inconvenientes, ya que algunos diseñadores y músicos no lograron participar debido a problemas burocráticos que les impidieron conseguir el visado para acceder al país.
No obstante, se ha destacado la ilusión y las ganas que ha puesto la organización para poder sacar adelante este proyecto, y han manifestado su satisfacción al haber conseguido reunir a diseñadores africanos importantes, tanto noveles como consagrados, para esta primera edición.
En la rueda de prensa explicaron, entre otras cosas, que parte del dinero recaudado se destinaría a aportar fondos a dos proyectos de la Asociación, Un colegio, un tanque de agua y Cuatro piedras para Kioki.

Premios en la Africa Fashion Week

Otro de los hechos a destacar de la primera edición de la Africa Fashion Week Barcelona, ha sido el hecho de que la Asociación quisiera entregar tres premios a tres personalidades para reconocer su lucha para hacer un hueco a las modelos afro en el mundo de la moda.
Uno de los premios se otorgó a Naomi Campbell por, como ya he comentado, luchar en favor de las modelos afro; otro premio se entregaría a Alphadi, el primer diseñador africano en abrir al mundo la moda africana; y el tercer premio, se entregó personalmente el día de la clausura a Franca Sozzani, la directora de Vogue Italia, por haber abierto tanto las portadas como las páginas de sus revistas a la moda y a las modelos afro.
Rueda de prensa de la AFWB
Fotos de Fabrice Saint-Martin

Colaboradores de la Africa Fashion Week

En la organización del evento han participado Raffel Pages, en los estilismos de las modelos, y la escuela de Maquillaje Profesional Montserrat Fajardo, con un equipo de maquilladores que estuvieron maquillando a los modelos y haciendo todos los retoques que fueron necesarios. y a quienes me gustaría dar las gracias, ya que me ofrecieron la posibilidad de usar sus fotografías para publicar esta crónica, si lo consideraba necesario.
Los modelos han contado con la dirección de Marie-Ange Schmitt-Lebreton, que se ha encargado de la dirección y de las coreografías sobre la pasarela, poniendo a disposición de los jóvenes y las jóvenes toda su experiencia como profesora de pasarela y coreógrafa de grandes salones de moda (Gaudí novias, Intimoda, o Gaudí Fashion Week).
Además, y ya a título personal, yo quiero dar las gracias a Rubén Salas, fotógrafo, porque en cuanto le pasé en enlace con la información del evento, se entusiasmó, quiso colaborar, y me ofreció la posibilidad de contar con sus fotografías para este artículo; igual que hizo Fabrice Saint-Martin, a quien conocí durante la celebración del evento, y también, muy amablemente, me ha permitido publicar sus fotografías en el blog.
Además de todo esto, me llevo el haber conocido en esos días a gente maravillosa con la que he compartido muchos ratos [mención especial a mi álter ego], y que han hecho que esos tres días que pasé en el Palau Robert hayan valido todavía mucho más la pena.
En un próximo post os dejaré las imágenes de los desfiles y os hablaré un poco sobre los diseñadores, para no sobreinformaros.
¿Os han gustado los vídeos? ¿Qué os parece la celebración de este tipo de iniciativas?
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado