.

Historia: En 1944, se decretó que París sólo sería liberado por blancos


Traducido por: J.A.Pina
17.000 tiradores senegaleses murieron en 1.940. Sin embargo, en 1.944, se privó deliberadamente a este cuerpo de las aclamaciones.

Tiradores senegaleses de la 9ª DIC (División de Infantería Colonial)
durante la batalla de Lorena
BBC. Asunto histórico revelado por la BBC. Según informa un reportaje publicado en la página de la muy seria radio inglesa, era necesario que “la liberación de París el 25 de agosto de 1944 fuera vista como una victoria ganada “únicamente por blancos””. “Los mandos británicos y estadounidenses se habrían asegurado de ello”. Esta tesis se apoya en “documentos de archivos inéditos revelados por la BBC”, sin embargo, como apunta la misma, “cuando Francia capituló en junio de 1940, 17.000 soldados negros, principalmente tropas de países colonizados de África del Oeste (…) murieron”. Y de plantear esta segunda paradoja : “Muchos de aquellos que combatieron a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial lo hicieron para vencer el abyecto racismo que causó la muerte de varios millones de judíos. “En el origen, el jefe de la Fuerzas Francesas libre, Charles de Gaulle, habría exigido que la liberación de París fuese llevada a cabo por soldados franceses. El Alto Mando aliado sólo dio su acuerdo con una condición : la división de De Gaulle no debería contener ningún soldado negro. “En enero de 1944, el jefe del Estado Mayor de Eisenhower, el general mayor Walter Bedell Smith, escribía en una nota sellada como “confidencial” : “Lo más deseable es que la división mencionada anteriormente (la 2º DB) se componga de personal blanco”.
Tropas de soldados negros
La 2ª división blindada sólo contaba con una cuarta parte de soldados coloniales, y era aparentemente la única formación francesa operativa disponible que podía “volverse 100% blanca”. Otro documento redactado por un general británico, Frederick Morgan, indicaba : “Es lamentable que la única formación francesa 100% blanca sea una división blindada de Marruecos. Cualquier otra división francesa es blanca solamente en un 40 % aproximadamente. He dicho al coronel de Chevene que las posibilidades de obtener lo que desea serán mucho mayores si consigue reunir una división de infantería blanca”.
Según la BBC, cuando fue evidente que no habría suficientes soldados blancos para completar las filas, soldados de África del Norte o del Medio Oriente fueron utilizados.
Por lo tanto los tiradores senegaleses no tuvieron derecho a ningún aplauso, a ningún homenaje, aunque sufrieran cuantiosas bajas. “Después de la liberación de la capital francesa, muchos fueron simplemente despojados de sus uniformes y reenviados a las colonias. Para volver la historia más cruel, sus pensiones fueron congeladas en 1959.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado