.

Uganda no es España

Por: Antumi Toasijé
Director de: Wanafrika.org 

Ramplonería en grado sumo: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda” le enviaba en un SMS Mariano Rajoy al ministro de economía Luis de Guindos. La respuesta no se ha hecho esperar, África ya no se deja insultar fácilmente y los representantes de España haría bien en no alejarse de posibles amigos y aliados en tiempos de zozobra. 
Uganda no es España. Santiago Jiménez colaborador de la embajada de Uganda en España ha puesto el dedo en la llaga en declaraciones al diario Qué, lo ha dicho: “A nosotros no nos han tenido que rescatar, ni hemos pedido ayuda al FMI. Hemos pasado de  un 25 % de inflación a un 18% con una banca nacional africana y sin pedir ningún préstamo, cosa que no pueden decir otros países… Como España”... ..."Estaría bien una disculpa" añade. Desde Uganda han lanzado el hastag de Twitter Uganda no es España #UgandaisnotSpain. Hasta en la BBC se mofan de la ocurrencia que, a fin de cuentas ha servido para hundir todavía más la imagen de la economía de España ya que en la comparativa no sale nada bien parada, Uganda tiene casi pleno empleo un 4% de paro que contrasta con las terroríficas cifras españolas del 24%.  La economía española creció el pasado año un -0,1% mientras que la de Uganda lo hizo en un 2,5%. Pero ese crecimiento no es el que me parece más interesante sino el crecimiento en dignidad, muchas veces se nos ha insultado pero pocas se ha contestado. África no deja de salir adelante en todos los sentidos tras la catástrofe del colonialismo y el neocolonialismo, las expresiones exigiendo respeto, son uno de los mejores indicadores.

Uno de los vídeos de respuesta (subtitulado en Español)

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado