.

Amnistía Internacional: acción urgente para detener ejecución de Amadou Tamboura en Guinea Ecuatorial


ACCIÓN URGENTE


CONDENADO A MUERTE CONTRA PETICIÓN DEL FISCAL

Un hombre de 20 años, Amadou Tamboura, fue condenado a muerte el 7 de mayo enGuinea Ecuatorial, tras ser declarado culpable de asesinato con agravantes por la Audiencia Provincial de Litoral en la ciudad de Bata. La pena de muerte es preceptiva por asesinato a menos que existan circunstancias atenuantes.

Amadou Tamboura es ciudadano de Malí y cuando se cometió el delito llevaba dos meses viviendo con familiares en la ciudad de Bata. En el juicio, celebrado en abril de 2012, Amadou Tamboura admitió haber apuñalado en su casa a una mujer la noche del 21 de diciembre 2011. Admitió haber mantenido relaciones sexuales con la mujer, que según su declaración era su amante. Dijo que después la mujer le pido dinero; como no tenía la cantidad que le pedía, ella agarró un cuchillo de la cocina y lo atacó. Lucharon, y al intentar quitar el cuchillo a la mujer, la apuñaló. El ministerio fiscal aceptó que Amadou Tamboura había matado a la mujer de manera accidental en el transcurso de la pelea y que había intentado compensar a su familia ofreciéndole dinero. El fiscal solicitó una pena de 23 años de cárcel, pero el tribunal lo condenó a muerte. El abogado de Amadou Tamboura ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, alegando que el homicidio no fue premeditado y que la fiscalía había solicitado una condena de privación de libertad y no la pena de muerte. No se ha fijado la fecha para la vista del recurso.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma, más datos aquí:




INFORMACIÓN ADICIONAL
Las últimas ejecuciones de las que se tiene constancia en Guinea Ecuatorial se llevaron a cabo en agosto de 2010, cuandocuatro hombres fueron declarados culpables, en un juicio sin garantías, de intentar matar al presidente. Las ejecuciones anteriores a éstas fueron en 2007, cuando tres hombres que habían sido declarados culpables de asesinato en causasdistintas en 2006 fueron ejecutados tras rechazar el Tribunal Supremo sus recursos. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos por considerarla la forma más extrema de pena cruel,inhumana y degradante y una violación del derecho a la vida, tal como proclaman la Declaración Universal de DerechosHumanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Guinea Ecuatorial es Estado Parte. Durante el examen periódico universal de Guinea Ecuatorial en diciembre de 2009, los Estados miembros del Consejo deDerechos Humanos de la ONU pidieron, entre otras cosas, la abolición de la pena de muerte. El gobierno de Guinea Ecuatorial rechazó esta recomendación, diciendo que la abolición de la pena de muerte entrañaba “dificultades morales y jurídicas”.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado