.

Buenos Aires Julio 2012: Seminario de Afro Tupiquinim



Danza que establece un religar, siempre un pequeño ritual. Moverse en busca de conexiones mayores abriéndose al eterno flujo del aprendizaje y el devenir

Danzas populares (Maracatu, coco, cavalo marinho, frevo y jongo)
Sábados 7 y 14 de Julio, Domingos 8 y 15 de Julio
Horario: 13 a 15hs. 

Danza afro (Orixas-improvisación-composición)
Miércoles 11, Jueves 12 y Viernes 13 de Julio
Horario: 18:30 a 20:30hs. 

PAGOS CON DESCUENTOS HASTA EL 8/6

Informes y consultas: seminariosafro@gmail.com

Organización:
Ezequiel Barrios
Marina Estevez
Sandra Medina



Profesora Aline Valentim, es maestra graduada en Ciencias Sociales por la UERJ; Pós-Graduada en Terapia através del Movimiento por la Faculdad Angel Vianna; profesora y educadora en proyetos sociles; bailarina, coreógrafa es una de las organizadoras del núcleo de danza del grupo Rio Maracatu y del Grupo Aláfia de Danza Afro.

¿De qué trata el seminario?

Vertientes tradicionales y Diálogos de hoy
 
Danza afro tupiniquim describe una danza típicamente brasilera que se constituye por caminos propios de mestizage, hibridismos y fusión de matrices.

"Afro Tupiniquim" se apropia positivamente del mito de lo “no civilizado” para afirmar una técnica corporal más allá de la académica. Una técnica específica y particular, que se construye por caminos expresivos propios. Enfatizando un cuerpo abierto y libre que se potencializa en las vivencias colectivas y en la conección con la naturaleza y sus elementos. Nace de ahí una danza con fuerza expresiva singular y poder ritual más allá de los cuerpos.  Una danza que se comunica a todo instante.

El workshop abordará ademas de Danza Afro, algunas danzas populares brasileiras como Coco (danza de ombligada com zapateado, característico del nordeste de Brasil - fuerte influencia indígena) Maracatu de Baque Virado (Danza popular afro brasileira, remonta la tradición de coronación de las cortes negras - actualmente son blocos carnavalesco de Recife, Pernambuco) Cavalo Marinho (es la danza de abertura de alta popularidad característico da época navideña en la zona Mata de Pernambuco. Muy rápida y vigorosa, exige destreza rítmica y mucha atención) Jongo (danza afro-brasileira, de ombligada, característica de las regiones de plantación de café en el valle del Rio Paraíba, Sudeste de Brasil) Tambor de Criola (Danza de roda feminina de Maranhão) y Frevo (ritmo frenético, que linda con diferentes apoyos de los piés y desequilíbrios - característico de los blocos del carnaval de Olinda, Pernambuco) Además de cada una de esas danzas populares nos sumergiremos  también en diferentes relaciones espaciales donde reelaboraremos las danzas populares con otras dinámicas, preciadas por el diálogo y estableciendo nuevos cruzamientos.

Fruto de un proceso continuado de investigación en diferentes danzas de matriz africana la propuesta “Afro Tupiniquim” de Aline Valentim, destaca sus fundamentos: la íntima relación con el ritmo, la fuerza de lo colectivo, la singularidad de la expresión personal, energías que explotan en los cuerpos que se mueven, ancestralidad, gestualidad, simbología y conexión con la naturaleza.

Dentro del lenguaje de la Danza Afro el campo es todavía más abierto y diversas referencias son abordadas y puestas en diálogo. Trabajando técnicas específicas da Danza Afro y al mismo tiempo despertando la sensibilidad de los cuerpos para vivenciar la danza como ritual colectivo que mobiliza energías fundamentales. Las clases incluyen el aprendizaje de las danzas relacionadas a los Orixás, momentos de improvisación y secuencias coreográficas, creando una danza viva, enraizada en la naturaleza de las conexiones y abierta a los nuevos flujos creativos.

axe!
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado