.

Sierra de Madrid: I UKUMBI BOCEMA Foro intercultural africano


El próximo fin de semana 25 y 26 de mayo, en El Boalo-Cerceda-Mataelpino se celebrará el Día de África a través de unas jornadas que organiza el Ayuntamiento junto a diferentes ONGs y que incluirán espacios para la reflexión, música, danza, arte y gastronomía entre otras actividades.
El 25 de mayo de 1963 se funda la Organización de la Unión Africana (OUA) y desde entonces, se viene conmemorando a nivel mundial este día como el Día de África.
Este año, por primera vez, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se suma a esta celebración acogiendo las II Jornadas sobre África, Sida y Desarrollo y organizando paralelamente numerosas actividades que se realizarán entre los próximos días 25 y 26 de mayo y que pretenden contraponer una imagen de un África viva, que emprende, que canta y que crea, frente al estereotipo de un África hambrienta, enferma y pobre, tan presente en los medios.
Además de las Jornadas de reflexión del sábado, el programa incluye actividades para todas las edades y gustos, como talleres de percusión, danza, pintacaras tribal; exposiciones de pintura, fotografía, escultura; pasacalles que recorrerá el Boalo, Cerceda y Mataelpino; conciertos de música moderna y tradicional; degustación de tapas africanas; artesanía, cine, teatro, y más.
Para la realización de este primer Ukumbi, el ayuntamiento está trabajando codo con codo con entidades y asociaciones sin ánimo de lucro como Cineastas en Acción, Amigos de Nyumbani, Miradas de África, la Fundación Yehudi Menuhin o El Balcón, que, además de organizar y animar las actividades, darán a conocer sus proyectos en las jornadas del sábado.
Ukumbi es una palabra swahili, el idioma más extendido en el África Subsahariana y significa foro, lugar de encuentro, lugar para el diálogo y la interacción entre las personas. Este es el espíritu que tienen estas primeras jornadas de encuentro en El Boalo, Cerceda y Mataelpino.
Programación completa en la web del ayuntamiento www.elboalo-cerceda-mataelpino.org 
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado