.

Las Palmas de Gran Canaria 26 de mayo: África color

África celebra su gran día en Las Palmas de Gran Canaria con el programa África color organizado por tres colectivos, Afrikis Canarias, Inside The MoskitoNet y Play Color. Danza, performances, body-paint, video-creación, talleres y mucha música en una magna fiesta el sábado día 26 en la Terraza Tao Club Garden. 

Estos tres colectivos no quieren dejar pasar por alto una conmemoración que ha supuesto un gran paso en el desarrollo del continente africano y proponen celebrar el Día Internacional de África en una jornada que asegura la fusión de diversas disciplinas con un innovador experimento artístico.

Será el próximo sábado 26 de mayo cuando un equipo multidisciplinar de creadores presente en Las Palmas de Gran Canaria Afrika color. Desde las 18.00 horas, la Terraza Tao Garden de la calle León y Castillo, será escenario de un programa de actividades para todos los públicos que tendrán como nexo común estimular la conciencia sobre la realidad de los países africanos y acercarnos a su cultura.
Afrika color comenzará a las 18.00 horas con la apertura de puertas y la exhibición de una exposición de fotografías artísticas que recoge el trabajo experimental del proyecto Inside The Moskito Net , una propuesta de ámbito artístico y social iniciada el pasado año 2011 en Ghana con la finalidad de desarrollar y potenciar el arte contemporáneo de aquel país, además de ayudar a impulsar políticas que ayuden a resolver el problema de gestión de los residuos en la ciudad de Accra. Las playas de esta ciudad y de toda la costa del África Occidental reciben los vertidos, deshechos y plásticos que van a parar directamente al mar con los problemas de salubridad que esto ocasiona.

Durante toda la tarde-noche de Afrika color, la jornada del sábado 26 de mayo se prolongará hasta las 05.00, sonarán en directo los sonidos y ritmos africanos, y se mostrarán en exposición objetos e instrumentos del continente.
El programa continuará con un taller de danza africana a cargo del colectivo Afrikis Canarias. Arrancará a las 19.00 horas, estará dirigido a todos los públicos, desde niños, jóvenes y adultos, y se complementará con una muestra de bailes tradicionales. Este colectivo lleva años trabajando en Las Palmas de Gran Canaria.
Simultáneamente a la realización de los talleres, PlayColor , una iniciativa que persigue modificar la estética de los espacios, dará a conocer un trabajo interactivo en el que priman los sentidos y el color para cambiar las vías convencionales que asiduamente se ofrecen al espectador. Sus atractivas presentaciones son únicas y coloristas.

Una hora más tarde, a las 21.00, comenzará un concierto de percusión y danza que servirá de presentación para la fiesta PlayColor protagonizada por body paint y luces de neón. Una alternativa y diferenciada apuesta que llenará de color e ilusión la terraza Tao Club Garden.
Este último espacio de la noche programado por Afrika color contará en la parte musical con el directo de los sonidos y ritmos del vecino continente y las sesiones de Fran Muñoz Antón-Dj Ridoo. Y en la artística, performances y algunas que otras sorpresas que los organizadores se reservan para presentarlas durante la fiesta.
Los interesados que quieran participar en este homenaje al continente africano podrán hacerlo adquiriendo una pulsera a un precio de 5 euros por anticipado y si se adquiere el mismo día, 8 euros. De esta forma tendrán acceso a los talleres, podrán customizarse una prenda con atractivos diseños, cubrir su piel con motivos africanos de body painting o participar en sorteos y descuentos para las consumiciones.
Las entradas se encuentran a la venta en Taberna Las Ranas del Monopol, Regaliz Funwear (calle San Bernado 6-8), Cool Shop (calle Bello Artiles, 10, de Telde), Supreme Style (calle Doramas, 7. Vecindario), El Bote (c/Cebrián, 45) y Mojo Surf (c/Perú, 20).
Más de once horas de fiesta acompañarán la celebración del Día Internacional de África en Las Palmas de Gran Canarias gracias a la iniciativa de Afrikis Canarias, Inside the MoskitoNet y Play Color. El programa cuenta con la colaboración de Casa África-África Vive, Urbanicos.com, Supreme Style, Cool Shop, Mojo Surf, El Bote y Regaliz Funwear.
Día Internacional de África
El próximo año 2013 se cumplirán los cincuenta años de la creación de la Organización de la Unidad Africana, una organización que agrupaba a los países del continente y que luchaba, entre otros, en contra del apartheid. Impulsada por los líderes africanos, sus fines fueron la unidad y solidaridad entre los estados del país, combatir el colonialismo y fomentar la cooperación internacional. La organización cambió su denominación y pasó a llamarse Unidad Africana a secas. Como tributo y homenaje a su creación, el 25 de mayo se celebra el Día Internacional de África.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado