.

España: el Gobierno está preparando una nueva deportación ilegal de migrantes congoleños


Por: Gustave Kiasumba

Desde la mañana del 17 de mayo, la policía de Melilla, sin uniforme, está pidiendo a l@s african@s que encuentra en las calles melillenses su tarjeta de CETI (Centro de estancia Temporal de Inmigrantes) para identificar, de entre ellos, a quienes proceden de la R.D. del Congo. 

¿El objetivo? Reunirles con los otros 22 congoleños que ya están en el Centro de Internamiento de Tarifa. ¿Para qué? Para deportarles a su país ( enviar sólo a 22 es "demasido caro"). 

El 10 de marzo de este año (sábado) ocurrió un episodio similar: 52 congoleños fueron deportados, sin información, con nocturnidad, sin declaraciones, con sigilo. Pero fue real. Fueron trasladados, en calidad de activistas políticos, a un país gobernado por un régimen antidemocrático, que viola los Derechos Humanos de forma sistemática. ¿Activistas políticos enviados a un país que no respeta la pluralidad política?

Además, no existe ningún convenio entre España y la R.D. del Congo sobre deportación. ¿Cuál es el marco del derecho internacional de esta actuación del Gobierno de España?

7 congoleños detenidos en Melilla por la policía sin uniforme, desembarcaron ya en la Península ayer, su destino; el Centro de Detención de Tarifa. Ayer una lista de 5 otros ha sido fijada en el Centro de estancia Temporal de Inmigrantes CEUTA, todos tienen el mismo destino.¿ donde? centro de internamiento de extranjeros de Tarifa.

La suma de todo el efectivo llegará a 35 personas. Según fuentes fidedignas, uno de ellos, Mao Kasongo se encuentra gravemente enfermo, sufre de la infección de la hernia. La pregunta es , ¿ cual sera su destino? ¿el hospital o la deportación?

En el momento, el resto de congoleños de Melilla está hasta ahora en escondites en lugares muy peligrosos. Lleva allí más de 3 días sin comer ni beber.

Llamamos a las asociaciones que trabajáis con inmigrantes a estar alertas para denunciar este abuso.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado