.

Las Fuerzas Armadas congoleñas abandonan los Kivus

Fuente: AFROCONCIENCIA de David Vidarte Ortiz de artiñano. el 20/04/12



El Presidente Kabila ordenó la captura del general Ntaganda de las FARDC, que se unió tras la firma de paz del Gobierno congoleño con el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP). Aunque está buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Ntaganda sería juzgado en el país.
Cientos e ex CNDP integrados en la FARDC desertaron en los últimos días.
El Presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, anunció el miércoles que las autoridades arrestarían al general de la Armada en servicio Bosto Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.
"Quiero arrestar a Bosto Ntaganda porque toda la población quiere paz", dijo Kabila durante un viaje al este del país, donde el general y exguerrillero opositor jugó un rol divisorio durante el conflicto que se desarrolló entre 1998 y 2003.
La Corte Internacional de La Haya emitió hace 6 años una orden contra Ntaganda por cargos de reclutamiento de niños y niñas para utilizarlos como soldados en el conflicto. Ntaganda niega estar involucrado en ningún crimen de guerra.
El anuncio de Kabila marca un punto de inflexión en la posición del Gobierno congoleño que hasta ahora se había resistido a la detención argumentando que el generla era un eje del frágil acuerdo de paz que había integrado a su grupo armado en las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC) en 2009.
Sin embargo, el Presidente se abstuvo de prometer su extradición a La Haya, anunciando en cabio que será juzgado en la RD Congo por cargos que no especificó.
"Yo no trabajo para la comunidad internacional. Lo que quiero hacer es para la población congoleña", dijo Kabila; tras lo cual agregó que Ntaganda sería juzgado en Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, donde el general tiene su fortaleza.
Algunos soldados leales a Ntaganda desertaron la semana pasada y el miércoles se desconocía el paradero exacto de Ntaganda.
"Lo estamos buscando… a él y a todos los soldados que desertaron serán arrestados y llevados ante la justicia", declaró el responsable de la armada congoleña, el general Didiar Etumba.
El exlíder rebelde Thomas Lubanga, coacusado junto con Ntaganda en el caso de la CPI, se convirtió el año pasado en la primera persona declarada culpable por la corte internacional.
Su condena disparó las solicitudes de que se aprehendiera a Ntaganda, incluyendo las de las Naciones Unidas (ONU) y los Estados Unidos de América.
En una declaración enviada a Reuters el miércoles, el fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo afirmaba que Ntaganda "debería ser arrestado, por el bien y la seguridad de las víctimas y la ciudadanía en toda la región".
Más allá de los cargos de la CPI, los grupos activistas han acusado a Ntaganda de estar detrás de violaciones de derechos humanos perpetradas a lo largo de una década.
Las tropas bajo su comando han estado implicadas en las muertes de centenares de civiles en el distrito noreste de Ituri, provincia de Orientale. Según el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters Alertnet.org, en 2008, su gente iba por la ciudad de Kiwanja provocando una masacre puerta a puerta que dejó al menos 150 personas muertas.
La ONU también ha dicho que Ntaganda opera una red criminal de contrabando de criminales a través de la frontera con Ruanda, a pesar de los esfuerzos internacionales para detener lo que se conoce como "los minerales de conflicto" en la región.
"El anuncio (de Kabila) es un paso positivo en la dirección correcta, pero lo que él necesita ahora es convertir las palabras en acción", declaró a Reuters Anneke van Woudenberg, investigadora senior en RDCongo de Human Rights Watch (HRW).

Suspendidas las operaciones militares en los Kivus
AG News publicó el jueves 12 de abril que, encontrándose en Goma, capital de Kivu Norte y ciudad fronteriza con Ruanda, el CNDP acaba de desertar del ejército regular de la República Democrática del Congo por motivos no dilucidados. Algunos analistas entrevistados por el diario dicen que Ruanda apoya este movimiento encabezado por Ntaganda.
Tras la seguidilla de deserciones en la fuerza, Kabila suspendió el jueves las operaciones militares contra los grupos armados en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.
La región este del país sigue siendo inestable a pesar de la década transcurrida desde la firma del acuerdo de paz. Las fuerzas regulares congoleñas y la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de la RDC, MONUSCO, tienen choques de forma regular con varios grupos armados.
A comienzos de abril, cientos de soldados abandonaros sus puestos, desencadenando violentos enfrentamientos dentro de la armada y permitiendo a los grupos opositores hacerse con el territorio, refiere Alertnet.
La principal operación militar de las FARDC, apoyada por la MONUSCO, en el este del país, Amani Leo, que significa "la paz hoy" en suajili, fue suspendida por órdenes presidenciales, dijeron portavoces del gobierno y la armada.
Kabila fue reelegido en noviembre en un proceso electoral ampliamente definido como "viciado" por los equipos de observación internacionales y los gobiernos extranjeros, entre ellos el de los EEUU. Durante un discurso en Goma el miércoles, el Presidente anunció la medida y dijo que arrestará a al general Bosco Ntaganda, requerido por la CPI por crímenes de guerra.
El coronel Sylvain Ekenge dijo a Reuters que "Amani Leo terminará pero tomará otra forma, que aún no ha sido establecida", en referencia a la operación que involucra a 26 regimientos desplegados en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.
La operación Amani Leo comenzó en 2009 y logrado cierto éxito en su persecución de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Pero las ONG también culparon a los enfrentamientos entre las FARDC y los grupos armados del desplazamiento de cientos de miles de personas atrapadas en el fuego cruzado y acusaron a las compañías congoleñas de abusos de los derechos humanos, incluyendo violaciones masivas.
Ntaganda, quien previamente había declarado que era el comandante segundo de la operación, no ha sido visto desde que se anunciara que se enfrentaba a un arresto.
El portavoz del Gobierno, Richard Muyej dijo que la decisión de Kabila de suspender la operación miliar se tomó teniendo en cuenta a la población civil.
"Esto es también para consolidar la calma… la población ha sufrido mucho. Cuando vuelan las balas la gente no puede llevar adelante su vida", dijo Muyej. Y agregó: "No vamos a dejar que esos bandidos (los grupos armados) circulen".

Situación de la población
Más de cuarenta incidentes humanitarios se han registrado desde el comienzo del año en las dos provincias de Kivu Norte y Kivu Sur. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA,divulgó este dato el miércoles 11 de abril, el mismo día de la orden de retirada de la operación.
OCHA indica que el último incidente registrado es el asesinato de cuatro personas trabajadoras de una ONG de ayuda humanitaria. Fueron asesinadas el martes 3 de abril en Kikonde, Fizi. El Oficial Adjunto de Información de OCHA, Sylvestre Ntumba, dijo que las autoridades congoleñas tienen la obligación de proteger al personal humanitario, que presta auxilio a la población.
"Es difícil seguir trabajando en aquellas áreas donde la seguridad no está garantizada. Y cuando los actores humanitarios no están seguros, miles de personas no pueden beneficiarse de la asistencia humanitaria", dijo.
Sylvestre Ntumba invitó al Gobierno a proteger al personal humanitario y la población civil durante las operaciones militares contra los grupos armados.

Despiece
El Primer Ministro pide que se quiten las barreras ilegales en Kivu Norte
En una carta enviada el martes 10 de abril a todos los gobernadores provinciales, el primer ministro interino, Louis Alphonse Koyagialo, les ordenó que eliminaran todas las barreras ilegales levantadas en las carreteras, ríos y arroyos.
"Puedo confirmar que hay una decisión adoptada hace tiempo por el Gobierno de la República de no quiere erigir barreras en el territorio nacional. Esto es válido para las carreteras, los ríos y los arroyos. Nadie tiene derecho a molestar a la gente en el retorno de la paz ", dijo Koyagialo.
En su declaración, el primer ministro interino calificó la construcción de estas barreras de "molestias administrativas y policiales sin precedente".
Para él, la presencia de estos retenes ilegales tiene el único propósito de estafar a la gente. El primer ministro interino considera que esta situación causa "descontento social y desconfianza hacia el Estado."
Koyagialo también ha dado instrucciones a todos los gobernadores provinciales de limitar el número de servicios que operan en los cruces fronterizos.
En Katanga, personas usuarias de la carretera de Nyunzu en el distrito de Tanganyinka afirmaron a RO haber sido víctimas de acoso por parte de un grupo de hombres de uniforme. Estas denunciaron el jueves 5 de abril que grupos militares habían levantado barreras en el camino y arrebataban a los transeúntes el dinero, teléfonos, bicicletas y otros bienes o cobraban multas exorbitantes a los conductores de mototaxis.
RO denuncia que en Kivu Norte las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) cobran un impuesto de 1.000 francos congoleños (alrededor de 80 céntimos de euro ) como cuota de "seguridad" a las personas residentes en siete grupos del norte del territorio de Rutshuru y sur-oeste de Lubero, desde el comienzo de abril de 2012.

En Shabunda, Kivu Sur, las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo firmaron el jueves 12 de abril un acuerdo de  base con el grupo de Raia Mutomboki para la pacificación del territorio.
En virtud de este documento, Raia Mutomboki está de acuerdo en desarmarse y volver a la vida civil con la única condición de la garantía de su seguridad. Por su parte, los funcionarios militares dicen que están dispuestos a dialogar con Raia Mutomboki y se comprometen a garantizar su seguridad si entrega las armas. Se creó un comité de seguimiento para mantener la comunicación entre ambas partes.
La población de Tshombi, a 30 kilómetros del centro de Shabunda, huyó y permanece refugiada en el monte desde que comenzaron los enfrentamientos, el 12 de enero pasado. 

Fuentes:ACNUR euskal batzordea / Foto: Marie Frechon.



Cosas que puedes hacer desde aquí:



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado