.

La masonería en África


Todo el mundo sabe que la masonería ha tenido un fuerte influencia en la configuración socio-política y económica del mundo actual, con aspectos positivos y aspectos negativos. En el caso de África la masonería implica en cambio una red de fuerte dependencia respecto a Occidente. Las logias africanas dependen de la Gran Logia de Francia con lo que se perpetúan las relaciones vasalláticas de los líderes de la mafia de la Francofonía con sus protegidos africanos. La masonería ejerce una poderosa influencia en África a través de varios presidentes africanos. Aunque el secretismo de la organización impide saber todo lo que se cuece en ella, varios aspectos de las relaciones de poder en las logias africanas han salido a la luz en diferentes momentos.

http://www.fm-mag.fr/
Realizamos aquí un breve resumen de algunos de los líderes africanos cuya relación con la masonería es conocida:

Costa de Marfíl y Burkina Faso: El gobierno de Alassane Ouattara que accedió al poder en Costa de Marfil con un cruento golpe de estado contra el presidente legítimo Laurent Gbagbó, tiene una evidente impronta masónica en la persona del Primer Ministro Guillaume Soro que fue iniciado por el Gran Maestre Djibril Bassole, el Ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso.

Benín: Se ha informado de fuertes disensiones en la Gran Logia de Francia, e incluso de un golpe interno ya que su Gran Maestre se niega a renunciar. Al parecer estas disensiones se han trasladado al seno de la Logia de Benín donde hay desavenencias más fuertes si cabe.

R.D. Congo: La Gran Logia de África Central utiliza grupos como el Círculo Damien Kandolo, una Fraternidad congolesa presente en Europa para difundir sus ideas, con ese motivo lanzan la iniciativa sobre "Valores Humanistas y Seculares" cuyo objetivo es contrarrestar la creciente y reciente influencia de las iglesias en el Centro de África.

Togo: Se ha informado de luchas por el poder en la Gran Logia Nacional de Togo con Mbenawar Bataka, que busca la forma de extender su mandato de Gran Maestre de tres a cinco años para estar presente de forma preferencial en los actos oficiales con motivo del fallecimiento hace 6 años del ex-Presidente Gnassingbe Eyadema.

Alí Bongo con los atributos masones
Gabón: El escándalo estalló tras publicarse un vídeo en YouTube mostrando la ceremonia de entronización de Alí Bongo como Gran Maestre de la Gran Logia de Gabón, creando malestar en los círculos de poder locales.

Share:

1 comentario:

  1. Buenas noches...existen masones y logias en Guinea Ecuatorial?...

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado