.

Guinea Ecuatorial: Entre la negligencia y el acoso político, Wenceslao Mansogo continúa secuestrado

El juez encargado del "caso del doctor Wenceslao Mansogo", lo envió a la cárcel el pasado viernes (a primera hora de la tarde) como una medida provisional, cumpliendo instrucciones recibidas y a la espera de que estas instrucciones se ampliaran. La fidelidad del juez a la "autoridad" que decide la suerte de Wenceslao pasó por encima de las conclusiones del "informe Salomón" que se emitió poco después, como había ignorado el informe (el Informe Facultativo) sobre la autopsia redactado en el Hospital de Bata, anterior a la detención y a la comparecencia ante él del dirigente opositor. En el momento formal de la detención de Wenceslao, el juez habló de continuar el interrogatorio durante el día de ayer. No lo hizo. Su única gestión pública sobre el caso fue entregar al abogado Elías Nzo un "Auto de imputación" en el que se acusa a Wenceslao de "profanación del cadáver" de la fallecida y de "imprudencia punible". ¿El Auto está escrito ayer, dos días después de la reunión que tuvo lugar en el Hospital de Bata con todas las partes "implicadas" e ignorando por tanto sus conclusiones, o se lo habían preparado antes y se le olvidó al juez entregarlo a Wenceslao en el momento de la detención? No es posible saberlo por el momento.
 
El abogado defensor tiene intención de recurrir el auto durante el día de hoy.
 
Hemos comentado también que en la mañana del sábado Salomón Nguema Owono, ministro de Sanidad, visitó la clínica Espoir Litoral, propiedad de Wenceslao Mansogo. Sus familiares (su esposa, Maria José Ada) y el personal de la clínica estuvieron presentes. El enviado de Obiang hizo lo que se llama una "visita de médico". Entró un momento en el quirófano y en la parte de la clínica destinada a recibir a los pacientes, nada más. Nada que le permita llegar a ninguna conclusión relevante, otra cosa es lo que pretenda decir el servil funcionario.
 
A día de hoy nos consta que hay más de un embajador (algún embajador además del de los EEUU) que está advirtiendo al gobierno del dictador sobre la gravedad de su comportamiento y lo injustificado de la detención. Una detención que en opinión nuestra es un caso más de secuestro hecho por el gobierno del dictador en la persona de uno de los más destacados y activos opositores a su régimen. Un caso de hostigamiento, de acoso político.
 
Fuente: ASODEGUE
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado