.

Fallece el gran activista e intelectual panafricanista Dudley J. Thompson

Sabado 21 de enero de 2012 El desconocimiento de la historia no exime de su respeto. El 20 de enero murió con 95 años Dudley J. Thompson, uno de los impulsores del Panafricanismo más importantes del Caribe. El perfil de esta figura clave es el de una historia universal y fundamental: la lucha por la libertad interior y la autonomía política.


“Fui consciente del problema social de la diferencia racial ya en Panamá porque al haber nacido en la Zona del Canal, desde mi nacimiento, era la diferencia entre blancos y negros: para los primeros el Gold Standard, para los segundos el Silver Standard”. Dudley J. Thompson nació un 19 de enero de 1917 en la Zona del Canal de Panamá y, en sus primeros años, la segregación racial le pareció “natural”, tal y como describe en el libro Luchando por Africa, editado por Robert Johnson.
Dudley J. Thomson en una fotografía reciente
A los 9 años su familia volvió a la Jamaica natal, y Thompson se insertó en una “plantocracia” colonial donde los hombres blancos eran los dueños de las tierras y de los privilegios. Lo negro se diluía en una gama de tonos que suponía “que ser más claro te acercaba a mejores cosas”. Estudió hasta alcanzar su sueño de ser profesor pero la Segunda Guerra Mundial lo puso en el centro del conflicto alistado en la Royal Air Force. “En Inglaterra muchos que en Jamaica se creían blancos se dieron cuenta de que eran negros”.
Dudley J. Thompson, ya consciente del tema racial, contacta en Londres con el que sería su mentor: George Padmore, el intelectual comunista de Trinidad que desde la capital británica sería uno de los grandes impulsores del Movimiento Panafricano. De Padmore a Kwane Nkrumah, panafricanista y padre de la independencia de Ghana. Thompson inicia en Londres un camino sin retorno, el de la lucha por la independencia de las metrópolis y por el panafricanismo. Ese camino lo describió Thompson en 1993 en un libro titulado "From Kingston to Kenya".
En los años cincuenta ejerció el derecho en Kenya y en la entonces Tanganica (hoy Tanzania). En Kenya formó parte del equipo de defensa del líder independentista Jomo Kenyatta, primer presidente de la Kenya independiente y fundador en 1946, junto a Nkrumah de la federación Panafricana. Inglaterra acusaba a Kenyatta de ser el organizador de la revuelta de los Mau Mau. Al final del proceso, el padre de la Kenya libre se refirió a Dudley J. Thompson como “el hombre que salvó mi vida”.
Dudley J. Thomson recibe el reconocimiento a su labor
Panafricanista de manos de Jomo Kenyatta
La actividad intelectual y política de Thompson ha sido brutal. Ejerció el derecho en Trinidad, Barbados, St. Kitts, Dominica, Granada o Barbados; su influencia fue definitiva para conseguir la independencia de Belice y de Barbados; ocupó varios puestos como ministro en la Jamaica independiente; renegoció los contratos con las transnacionales de la bauxita en la isla; representó a su país en casi todas las instancias internacionales; se incorporó al Grupo de Personas Eminentes del Movimiento para la Reparación de África; y en 2008 fue nombrado presidente de la Unión Mundial de la Diáspora Africana (WADU, por sus siglas en inglés).
Este gran líder del panafricanismo murió un día después de cumplir los 95 años, en la ciudad de Nueva York, haciendo lo que más le gustaba: en una sesión con estudiantes fue dónde le dio un ataque al corazón que acabó con su vida. Dudley, que entre otros reconocimientos recibió la medalla Leyenda de África (Unión Africana) la Orden de Balboa (Panamá) y la Orden de Jamaica, vivía en Florida desde que abandonó la política activa en Jamaica.
Página oficial de Dudley J. Thomson: http://www.dudleythompson.4t.com/




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado