.

Entrevistando a Barón, el alma de un pueblo


Por: Joaquín Mbomio Bacheng
En Guinea ecuatorial, el cantautor corisqueño, Ipiko Penda, nos vierte su lirismo insular acariciando nuestros sentimientos con notas íntimas salidas del alma de su pueblo, Benga; lo mismo hace Barón cuya sonoridad musical nos aloja en el calor materno del regazo de las tierras guineanas. Pero si el genio benga de Penda prefiere inundar su hechizo en el cielo ecuatorial, Barón, al igual que el rapero Frank T, El Chojín, y las Hijas del Sol, han preferido cruzar mares y conquistar nuevas tierras con su popularidad en Europa. Puesto en Europa, Barón es también uno de los artistas de origen guineoecuatoriano que más han contribuido a introducir el llamativo sonido del tam tam africano en el panorama musical español. Nve Ngomo Eyui, más conocido como Barón Ya Buk-lu, ya ha acumulado una gran experiencia a lo largo de su ya dilatada trayectoria. Muy admirado por sus colegas de la rumba afro como Papá Wemba, su amigo personal, el talento de Barón inspira a nuevas generaciones afroeuropeas como el grupo “Sagafrica” de Ginebra. La música de Nve Ngomo, como la de su país de procedencia, un crisol de etnias, es un cóctel de varios estilos africanos que van y vienen según la que suena bien en el momento de su composición. En esos días se trata del sonido percutiente de G.G.Can 2012, un single fuerte que apunta a la portería y Barón nos lo puntualiza en la entrevista. 


Joaquín M.B.: ¿Por qué has sacado este nuevo single y por qué ahora?



Barón ya Búk-lu: Simplemente porque, me ha parecido oportuno cantar por un gran evento africano y, encima, con Guinea Ecuatorial, como anfitrión. Y, Gabón, país donde residí durante unos años.

J.M.B.: ¿Tu agenda musical viene condicionada por tu asentamiento en Europa y por tu origen guineoecuatoriano?



ByaB.-ESo tiene su parte positiva y, otra negativa. Aunque los dos continentes, se van acercando cada vez más.



J.M.B.: 
Has dado una nueva vitalidad al Afrobeat con tu aporte de la rumba africana (Sukús) y sus diferentes estilos como, Manchacando, Cavacha, Makossa etc... ¿Cuál es tu verdadero aporte, tu originalidad?
Barón ya B.: Como bien sabemos que, solo lo tradicional, puede ser original. Mi inapiración siempre me he basado de la música tradicional, bien sea Fang o del resto de las otras culturas de sesgo bantú. Para mí, en todo caso, el afrobeat, ya llevaba bastante dosis de soukús. Fela enriqueció su repertorio con la mayoría de los ritmos de África, para llevar a cabo su obra maestra. Hoy, el mundo entero disfruta de esa obra de arte que son sus melodías. El afrobeat fue uno de los ritmos que integró en su repertorio. Fue un ritmo ignorado Fela en vida, pero en la actualidad el afrobeat es de los mas imitados.

J.M.B.: 
En Guinea, casi se sabe de los comienzos y la trayectoria de todos o de muchos artistas, de ti casi no se sabe nada.
Barón ya B.: Yo empecé a componer a los 14 años, mi primera canción fue en el Seminario de Banapá, y una vez en mi pueblo, formé mi primer grupo de mandjang(xilofón africano o palo contra palo) llamado "Bóngo b' afirikáráa", junto a mis hermanos y primos Petit Pierre, Aliká, Dio Ngomo Etc...Más tarde me uní a Kuryebe Ndong.

J.M.B.: 
En Guinea Ecuatorial como en el resto de África, la música y el deporte van a la par; como fue el caso de Ikuba, buen futbolista y también famoso bajista del conjunto "Tam Tam Boys de Malabo". En Bata, muchos se acuerdan también del solista de "Ntumba NKuar" que era también el delantero centro de la segunda de Provincial F.C. También está Ngale, el guitarrista, que era un buen medio-volante. ¿por qué esa asociación música-deporte?


Barón ya B.: Te voy a revelar una cosa que muchos no saben. Yo fui compañero de equipo de gente como: Akapo, Ciro Maho, Lolo Asumu, en Super Sony e Interior. Soy de los que fundaron el equipo "Super Sony" junto a Gory Bohó Camó y Cachito. Tambien jugué en Akamayong F.C. en Ebibeyin K.N., junto a Eloy Mbomio, Tomasín, alias Escoba, Akam Esón etc... 



J.M.B.: 
Para terminar te vamos a hacer un test de cultura general guineoecuatoriana te digo un nombre y tu haces un comentario. ¿De acuerdo?



Barón ya B.: Del fútbol antiguo guineano, todo lo que quieras...jjjjj!!!!



J.M.B.: 
¿Masa Primero?



Barón ya B.: Me recuerda mucho a Akonangui, o saltando la muralla, alas 18hs de la tarde huyendo de una paliza segura. jjj!!!



J.M.B.: 
¿Okukut Obiang Mba?



Barón ya B.: Me pilló algo bastante menor. Solo lo pude disfrutar por la radio.Pero ahora se que es, de los mejores que han habido en la musica Guineana



J.M.B.: 
¿Akapo?
Barón ya B.: Fué compañero mío en Interior F.C.




J.M.B.: 
¿Voz Negra de Televisión?



Barón ya B.: Les escuché tocar muchas veces en la feria de Santa Isabel ahora Malabo y, en el bar 4 Ases. Ya que viví durante un tiempo al lado de la tienda de la Señora Bisila, frente a la Escuela Superior y, la antigua “Pastelería Olive”.



J.M.B.: 
¿Beé Ekang de Bariobé?



Barón ya B.: No era de mis favoritos, pero era una pieza clave del equipo.



J.M.B.: 
¿Tú y Yo Nacional?



Barón ya B.: Soy más de la última generación, o sea, cuando se integraron gente más joven como Ngal, Míguelín Matala, Fermín Engonga, Ikuba etc...



J.M.B.: 
¿Okiri?



Barón ya B.: Kirí-Kirí, ese era el hombre de los goles, buen jugador y muy oportunista. Siempre me recuerda el gol de antología marcó contra el Leopard de Douala, ese fue también el gol de la victoria.



J.M.B.: 
¿Eto Fili?



Barón ya B.: Este era mi grupo, sobre todo cuando también se integró a ese conjunto una nueva generación de músicos como Pichy Siale, Kuki Obama, Papy Bass, Ngal Madunga. Todos ellos les llevo en el alma, incluso me han inspirado bastante en mi carrera.



J.M.B.: 
¿Sam Merengue?



Barón ya B.: Le vi jugar muy poco, ya que yo vivía en Santa Isabel, ahora Malabo, y ellos en Bata.



J.M.B.: 
¿Mboka Mboka?



Barón ya B.: Grandes amigos míos, en especial Molú



J.M.B.: 
¿Odjempa?



Barón ya B.: Este me pilló de refilón, me acababa de ir a vivir en la parte continental



J.M.B.: 
¿Sopale?

Barón ya B.: Gran mediocampista, Sopale era un obrero de terreno que servía a su conjunto. Sus pases transversales al Maestro Nandongo hacían daño al equipo adverso.

J.M.B.: 
¿Maestro Nandongo?


Barón ya B.: Muy amigo de Mccaully fuera del campo y enemigos en el campo. Era el mejor, el maestro para mi. Solo que ya andaba muy cascao.



J.M.B.: 
¿Coro Kisito?



Barón ya B.: Poco que decirte



J.M.B.: 
¿Coro Ven Señor?
Barón ya B.: Gracias a ellos, iba a misa en Santuario todos los Domingos, solo para escuchar su pop, y me animaban a ir a comulgar, ya que caminabamos al ritmo de su música



J.M.B.: 
Y para terminar añades otros nombres de futbolistas tras el de estos antiguos jugadores de baloncesto de Guinea Ecuatorial:Gregorio Oyé, Juventino Gátzen, Molongua, Tángo, Andeke, Casimiro, Elema, Condo, Doctum Ebe, Tony, Engonga, Santi, Ezanzúk, Nsí Nchama, Primo, Etó, Chaqueta, Ngua, Elá, Maquen, Gau, Emilio Pipa, ......
Barón ya B.: Nsí Nchama, Makuandja, Paco Nsi, Ciro Maho, Orumbaté, : Mayor, Mccaully, Primo, Bita, Tostao, Garincha, Mbulito, Oñema, Múalokó, Edy, Emiliano, Nté, Bosochi. De todos los personajes menionados en la entrevista, algunos han sido compañeros de grupos y equipos, otros de generaciones anteriores a la mía, pero también verdaderas leyendas y mitos vivientes. Es verdad que llevo viviendo mucho tiempo fuera de mi país, para hablar de las nuevas generaciones.


El nuevo disco de Barón ya Búk-Lu



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado