.

Enseñando autoestima a niños y niñas negros

Por: Antumi Toasije, Historiador
Director de Africanidad.com


Un reciente artículo de la magnífica escritora Bella Agossou "La niña negra que tenía una gran preocupación" me motiva a escribir por y para aquellos padres, entendidos como blancos o negros que se vean en la tesitura de educar de un modo  africano-centrado y en el amor propio a niños percibidos como negros y también educar a niños percibidos como "no negros" para no ser racistas.

Por mucho que pensemos que los prejuicios raciales son cada vez menos importantes en la sociedad española como en tantas otras, no estaremos haciendo más que engañarnos y engañar a nuestros hijos. Y de hecho esto no es lo que dicen las estadísticas oficiales que advierten sobre el constante peligro de crecimiento del racismo. La aparente normalización de estas cuestiones que veo en muchas familias y que en realidad es un silencio consciente, es tan perniciosa como el silencio ante el machismo o las injusticias sociales por poner sólo dos ejemplos. En una sociedad predominantemente blanca, de forma directa o indirecta se reciben todo tipo de mensajes que asocian lo blanco a lo "bueno" y lo "hermoso" y lo negro a lo contrario y esto tiene un profundo impacto en la psique infantil. Esta es una de las causas por las que el Centro Panafricano creó la campaña por los Baltasares negrosTambién he escrito sobre esta cuestión un artículo en el diario Público cuya lectura recomiendo.

Desde el principio hay que enseñar a las niñas y los niños a valorarse y a apreciar las diferencias como algo positivo, con más razón si son vistos como negros en un entorno percibido como blanco. Y cuando digo vistos y percibidos lo digo porque las categorías de "color" siempre tienen un aspecto subjetivo y cultural.

Apenas hay referentes entendidos como negros en los medios de comunicación y en la escuela no se enseña historia negra. Peor aún, todavía muchos docentes son abiertamente racistas, he sido educador y profesor y he escuchado en ocasiones comentarios como "es que los niños como él son así" cuando un niño entendido como negro no rinde o hace algo inconveniente. Por supuesto he reaccionado con firmeza atacando esa percepción y recomiendo a todo el mundo que lo haga.

Hay todo tipo de agresiones en el ambiente como los chistes racistas y la imagen negativa que se difunde de África. Cualquier niño o niña visto como negro/a o blanco/a debe saber desde el principio lo que es el racismo del mismo modo que tiene que saber lo que es el machismo y sobre esto no puede haber discusión o crearemos, en el caso de niños denominados negros en entornos mayoritariamente entendidos como blancos, seres indefensos ante las agresiones que de un modo u otro sufrirán. 

Quien piense que esto es inculcar miedos a los niños es que no entiende a qué me refiero exactamente: No se trata de convertir al niño o la niña en un ser paranoico que vea fantasmas donde no los hay, sino de explicarle la realidad tal cual es, con un lenguaje y una lógica adaptada a su nivel de comprensión, pero sin ocultación, sin odios y con amor y aprecio de sí mismo/a. Si descuidamos ese aspecto vamos a ver como empiezan a considerarse feos o malos por ser "negros". 

Pero ¿qué podemos hacer los padres y educadores que queremos hijos o alumnos con un buen nivel de autoestima; que se amen a sí mismos? Mi consejo es: contrarrestar activamente la desinformación. Reconozco que es difícil, la sociedad no lo pone fácil, pero se puede intentar ¿cómo?

Aquí van algunos consejos prácticos, huelga decir que estos consejos son aptos para todos los niños y niñas, sean vistos como negros o como no negros ya que cada entorno es único y cada familia y persona dentro de dicha familia un mundo en si misma:
  • Regala juguetes afrocentrados: muñecos y muñecas negros, así como juegos positivos sobre África.
  • Haz que lean libros y cuentos con protagonistas entendidos como negros.
  • Haz que vean vídeos con protagonistas negros, no basta con que haya secundarios, deben ser protagonistas, entre otros recomiendo:
  • Habla abiertamente y pronto con tu hijos sobre el racismo, ellos deben saber que existe, que es una ideología falsa basada en creencias y pseudociencia cuyo objetivo es que unos seres humanos puedan explotar a otros.
  • Explícales que hay que combatirlo enérgicamente. Háblales de quienes lo hicieron en el pasado Martin Luther King, Malcolm X, Rosa Parks, pero también háblales de lo que pasa en tu propio país y de sus referentes actuales y pasados en la lucha contra el racismo.
  • Por supuesto tómate en serio cualquier conflicto racista que tu hija o hijo te traslade, el bullying racista es uno de los acosos más habituales en los colegios y debe ser combatido por toda la comunidad educativa.
  • Ante un ataque o acoso, dale la importanciia que merece, ni más ni menos. Hazle saber a tu hija o hijo que el racismo es una agresión y que tiene derecho a reparación por ello, apóyale y acompáñale en ese proceso, tu ejemplo activo es muy importante.
  • Participa en la reuniones de Padres de Alumnos de su escuela o centro educativo y exige contenidos educativos multiculturales. Una vez allí los docentes te suelen salir con la excusa de que no hay suficiente material educativo, una buena estrategia es acudir con biografías o vídeos de personajes negros sacadas de Internet y poner el material sobre la mesa si te discuten.
  • Si eres docente busca esos materiales e incorpóralos a tu programa docente.
  • Enséñales historia africana y afrodescendiente adaptada a su nivel. Un buen recurso educativo son los Antiguos egipcios, hoy en día no puede haber duda científica de que eran lo que hoy entendemos como personas negras, al menos hasta el período helenístico. A muchos niños y niñas les fascinan los egipcios, enséñales la verdad sobre esta gran Civilización.
  • Relaciona a tu hijo/a con otros niños africanos y afrodescendientes, por ejemplo acudiendo a eventos de la comunidad negra local.
  • Si eres cristiano o musulmán no es difícil que encuentres iglesias o mezquitas frecuentadas por personas de la comunidad africana o afrolatinoamericana, en esas iglesias suele haber programas especiales lúdicos para niños. Si no es así pide que los creen.
  • Si celebras el día de los Reyes Magos puedes hacer hincapié en la figura positiva de Baltasar, en el mundo Hispánico hay pocos referentes culturales de africanidad entendida como negra tan positivos como éste Rey Mago.
  • Refuerza los comportamientos de auto-valoración: "¡lo negro es bello!" y "¡Viva África!" son frases que procuro que mis hijos oigan a menudo, apelar a África en positivo es muy importante por varios motivos. Uno de ellos es que la mayor parte de imágenes que llegan por los medios de comunicación sobre persona negras en entornos sociales (es decir no individualizadas) son de África y a menudo son muy negativas, las niñas y niños perciben esto y eso contribuye a crear un antagonismo negro = africano = malo y blanco = europeo = bueno.
  • Enséñales canciones africanas, por ejemplo a la mayoría de los niños les encanta el Himno de África, Nkosi Sikeleli Africa [No confundir con el himno de Sudáfrica de igual nombre que es una mezcla de varios himnos].
  • Resuelve la falsa incompatibilidad creada entre ser negro/a y español, se puede ser varias cosas en esta vida, del mismo modo en que se puede ser español/a y europeo/a, se puede ser español/a y africano/a.
  • Si no lo estás ya, puedes africanizarte, en vestimenta, comida, cultura... Recuerda y conmemora las raíces y si es posible viaja a África cuando tú hijo/a todavía es niño.
  • Haz que tu hijo/a conozca a los grandes personajes africano-españoles (Juan Latino, Chicaba, Juan de Pareja) y también el ejemplo de los afroespañoles y afrolatinos o Guineanos que destacan hoy en día.
Puede ser que alguien piense que esto es excesivo o incluso forzado, bien; haz la siguiente comprobación: Pon "niña" en Google imágenes y cuenta cuantas niñas negras aparecen y en qué situaciones. Haz lo mismo con la palabra "niño".

Ten en cuenta que la mayoría de los niños en entornos mayoritariamente entendidos como blancos se relacionan la mayor parte del tiempo con imágenes y símbolos eurocéntricos y de supremacía blanca implícita o explícita y esto es algo que queramos o no está ahí y contribuye a reducir su autoestima por falta de referentes.

Con niños que se aman a sí mismos, sin odiar a nadie por ser cómo es, construiremos adultos mejores.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado