.

Casa África lanza proyecto para difundir la música africana en España y en el Mundo


Radio Kuwamba pone a disposición de los internautas los fondos musicales de la mediateca Casa África de manera gratuita a través de su web como un canal de radio en emisión continua


Las Palmas de Gran Canaria: Casa África lanza dos ambiciosos proyectos que tienen por objetivo difundir la música africana de manera gratuita y online en toda España: Radio Kuwamba y Semilla Negra. Radio Kuwamba es un canal de música online accesible desde la web de Casa África y a través del que cualquier persona, en cualquier punto del planeta y de forma gratuita, podrá escuchar las músicas del continente vecino en emisión continua. Kuwamba significa difusión en swahili y los fondos de los que dispone esta radio incluyen más de 10.000 canciones, que se incrementan con las peticiones de los usuarios y los lanzamientos discográficos africanos. Por otra parte, Semilla Negra es un programa de radio online que profundiza de manera didáctica en las músicas africanas con una selección semanal de una veintena de canciones acompañadas por un texto sobre los artistas, su influencia, sus referentes y los movimientos musicales africanos y su conexión con el resto del planeta. Nace con la intención de configurar un mapa real que nos dé una idea aproximada de la increíble riqueza musical del continente a través una sucesión de capítulos, de los que ya han aparecido tres, que se lanzan al ciberespacio todos los jueves en el blog África Vive de Casa África (blog.africavive.es). Ambos proyectos se nutren de los fondos musicales de la mediateca de Casa África, que además se ofrecen en préstamo dentro de la Red de Bibliotecas Canarias (BICA).

El periodista canario Carlos Fuentes (Público, Rockdelux, FronteraD, Guinguinbali) es el responsable de Semilla Negra, un programa semanal temático en formato de playlists con lo mejor de los fondos musicales de la Mediateca Casa África


Carlos Fuentes es el responsable de Semilla Negra y ya ha explicado a través de esta iniciativa el camino andado por la música de África occidental desde los tiempos de los griots hasta la actualidad, el jazz que se hace en el Cuerno de África o la relación de los músicos africanos con el Womad. La próxima semana y bajo el título Guateques junto a los Grandes Lagos, desentrañará la influencia de los ritmos latinos en la República Democrática del Congo, patria de grandes amantes del chachachá, la rumba y otras músicas afrocaribeñas como Ricardo Lemvo y su banda, La Makina Loca, o los pioneros Grand Kallé o Franco.

Radio Kuwamba en la portada de www.casafrica.es
Semilla Negra en el blog de Casa África blog.africavive.es


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado