.

Nobel de la Paz argentino denuncia que pueblo de Haití es víctima de reiteradas violaciones a los DDHH


El pueblo haitiano no sólo padece los efectos negativos de la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), sino que también ha sido víctima de reiteradas violaciones a los derechos humanos por las grandes potencias del mundo, denunció este martes el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.



En entrevista para teleSUR, Pérez Esquivel dijo que el país caribeño es escenario de "muchísimas violaciones que se cometen contra el pueblo" y puntualizó que además del caso del joven de 18 años de edad presuntamente sodomizado por soldados uruguayos que integraban las tropas de la Minustah, Haití se encuentra en gran peligro por "el cólera, el terremoto, la pobreza, la marginalidad y la explotación de su pueblo".


"Esos son los grandes enemigos de la humanidad y del pueblo haitiano", sentenció.

Esquivel es uno de los coautores de una carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que se exige el retiro inmediato de las tropas de la Minustah de Haití. Para el escritor suramericano, mediante esta estrategia espera "por lo menos generar conciencia".

Considera que en Haití se debe revertir esta situación y que no sea visto como un país que amenaza la paz mundial, pues quienes "amenazan la paz mundial son las grandes potencias que hoy están interviniendo en el caso de Irak, de Afganistán, ahora en la guerra de Libia, el caso de Colombia y el golpe de Estado en Honduras".

En el particular de Haití subrayó que no sólo debe salir la Minustah, sino también las fuerzas estadounidenses estacionadas en el país caribeño, que representan una amenaza para la región, específicamente para Cuba por su cercanía geográfica.

Además destacó que Haití es uno de los países más pobres de la región, y siempre se ha servido de la intervención de la fuerza militar extranjera.

El Nobel de la Paz llamó a la solidaridad de los pueblos y rechazó el intervencionismo en ese país.

Asimismo, Pérez Esquivel denunció que en las Naciones Unidas -integrada hoy por 193 Estados- continúa funcionando la misma estructura de hace más de 50 años, pues se encuentra bajo la dirección de las principales potencias del mundo en el Consejo de Seguridad.

Adolfo Pérez Esquivel ofreció declaraciones a teleSUR en el marco del proceso que se adelanta en Uruguay en contra de cinco militares que formaban parte de la Minustah y están involucrados en la presunta violación de un joven de 18 años de edad, suceso registrado hace cuatro semanas y que se dio a conocer mediante la difusión en Internet de un video tomado con un teléfono celular.

El argentino, junto a un grupo de reconocidas personalidades en el ámbito mundial enviaron una misiva a Ban, solicitando el retiro inmediato de las tropas de la Minustah de la nación caribeña.

Fuente: TeleSUR
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado