.

Comisión Cerremos los Cies: no más vuelos de la vergüenza


Escrito dirigido al Ilustrísimo Señor Cónsul de Senegal en España:

El pasado martes 6 de Septiembre de 2011  un vuelo chárter partió rumbo a Senegal truncando el proyecto de vida de al menos medio centenar de personas de esa nacionalidad y también de origen camerunés, muchas de ellas sin su pasaporte y sin siquiera haber sido identificadas por el consulado, vulnerando así uno de los procedimientos básicos en cualquier expulsión.

Estas expulsiones sólo son posibles de realizar por la connivencia y complicidad de las autoridades consulares que, por error u omisión de su deber, se desentienden de proteger y salvaguardar el respeto de los derechos de sus ciudadanos, tanto en lo referido a su detención (por lo general en redadas selectivas de claro tinte racista) e internamiento en un CIE, como en el propio procedimiento de expulsión.

Diferentes organizaciones de Madrid, Asturias y Zaragoza, pueden demostrar y avalar el fuerte arraigo que varias de las personas expulsadas tenían. Siendo así,  preguntamos al Ilustrísimo Señor Cónsul de Senegal en España: ¿por qué no se ha llevado a cabo el correspondiente proceso de identificación de estas personas para asegurarse de que, efectivamente, eran de origen senegalés?, ¿acaso ha elegido Senegal ser depósito de las personas de origen subsahariano expulsadas desde España?, ¿recoge Senegal a ciudadanos de terceros países?

Se quiere informar al consulado de Senegal que la ciudadanía exige responsabilidades tanto a las autoridades españolas como a las consulares en este caso, con respecto a la expulsión de personas y de la vulneración continua de Derechos que sufren sus ciudadanos durante los procedimientos de expulsión. Asimismo, exigimos un compromiso serio y contundente en contra de los citados procedimientos de expulsión, cuyas consecuencias en la ciudadanía que vivimos en España son inadmisibles. 

Una parte considerable de la ciudadanía consideramos que los llamados "vuelos de la vergüenza" como el denunciado anteriormente y los Centros de Internamiento de Extranjeros no deberían existir y no son instituciones necesarias, sino totalmente prescindibles e inhumanas que responden a la lógica de un sistema de fronteras económico que rechazamos. 

Para que conste, entregamos el presente escrito en el Consulado de Senegal de Madrid. 

En Madrid, a 15 de Septiembre de 2011.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado