.

La Verdad.es: «El Cuerno de África es el Haití de 2011»

«El Cuerno de África es el Haití de 2011»
Un grupo de mujeres y niños refugiados en Kenia. | Javier Triana /EFE
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, comparó este martes la situación que vive en estos momentos el cuerno de África con las consecuencias del terrible terremoto que devastó Haití el año pasado. Rodríguez calificó la desoladora coyuntura por la que está atravesando el continente como "dantesca". Así lo declaró tras reunirse con un grupo de ONG de desarrollo para llevar a cabo un plan de acción inmediato en las zonas más afectadas por la crisis alimentaria.
La tremenda hambruna que azota Etiopía, Kenia, Sudan, Djibouti, Eritrea y Somalia afecta a 11 millones de personas, la mayoría de ellos, mujeres y niños. Somalia es el país más castigado por la tremenda sequía que asola la zona, ya que a la falta de lluvia se añade la guerra civil que sufre el país desde 1986. La mitad de Somalia está controlada por insurgentes islamistas próximos a Al-Qaeda que no permiten la entrada de una parte de las organizaciones humanitarias, lo que dificulta la llegada de alimentos. Se estima que solo en esta zona controlada por la milicia son 4 millones las personas afectadas por la sequía y la hambruna.
Soraya Rodríguez visitó Kenia y Etiopia esta pasado fin de semana para vivir 'in situ' la situación en el este de África. La secretaria de Estado relató que la situación en la que llegan a Kenia los refugiados somalíes es "terrible, pues ya salen de su país con un alto grado de desnutrición y más de diez días caminando les deteriora todavía más". La máxima responsable española de cooperación internacional charló con una mujer de la zona de tan solo 20 años, madre de tres hijos, la cual relató a Rodríguez que "tuvo que dejar morir a uno de ellos, de cuatro meses, por el camino".
"No hay que anunciar contribuciones, hay que darlas", sentenció Rodríguez tras señalar que España va a destinar al Cuerno de África 25 millones de euros, de los cuales 15 ya se han desembolsado, además de que el Gobierno, "ante la terrible situación", ha adjudicado 4 millones a las agencias humanitarias de la ONU para que inicien "una cadena de distribución de alimentos inmediata".
La concienciación por parte de los países desarrollados para intentar detener la lacra del hambre en África sigue en aumento. Lo demuestra el acuerdo a tres bandas al que han llegado España, Brasil y los Estados Unidos para el reparto urgente en Somalia de 9.000 toneladas de legumbres y cereales. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU abrirá a partir de mañana miércoles un puente aéreo, que puede llegar a ser hasta diario, a la capital de Somalia , Mogadisco. El portavoz del PMA precisó que los primeros vuelos contendrán "comida especial precocinada para niños destinada a tratar la malnutrición", y que "son 14 toneladas, la carga máxima del avión".
Aparte de ir a la capital somalí, los aviones con la ayuda alimentaria deberían alcanzar también las ciudades de Dolo (Etiopía), en la frontera con Somalia, y de Wajir, en el norte de Kenia.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado