.

Kenneth Kaunda, el último 'padre fundador'

Por: Roberto Correa Wilson: Periodista cubano especializado en política internacional, ha sido corresponsal en varios países africanos y es colaborador de Prensa Latina.

Kenneth Kaunda

División Administrativa de Zambia

De la pléyade de estadistas brillantes que vertebraron la lucha en el continente africano, sólo queda Kenneth Kaunda. Muchos hombres se destacaron en las luchas de sus pueblos y de la región por emanciparse del yugo colonial y neocolonial impuesto durante décadas por las potencias europeas, tras la desaparición del sistema esclavista establecido por esas mismas metrópolis.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la cual participaron miles de africanos del lado de las naciones vencedoras, se produjo en el continente un resurgir de las ideas nacionalistas que demandaban la independencia de los pueblos subyugados.

Las naciones europeas que enfrentaron la barbarie del régimen nazifascista de Alemania, avanzada la segunda mitad del siglo XX pretendían continuar esclavizando al continente y robándoles sus riquezas naturales. En esas naciones, las clases dominantes se resistían a pensar que el mundo había cambiado y con su empecinamiento sólo dejaban a los africanos el camino de la lucha armada o política.

África reconoce como "padres fundadores" a un destacado grupo de hombres que condujeron al continente a liberarse del yugo explotador. Esos hombres comprendieron que, para cohesionar los esfuerzos, era necesario crear una institución con el objetivo de apoyar la lucha de liberación.

Tal institución fue la Organización de la Unidad Africana (OUA) -fundada en 1962 en Addis Abeba, la capital de Etiopía-, a la cual dieron vida Kwame Nkrumah de Ghana, Julius Nyerere de Tanzania, Ahmed Sékou Touré de Guinea y otros que entregaron sus vidas en el fragor de la lucha. Entre aquellos "padres fundadores" está el expresidente de Zambia Kenneth Kaunda, el último sobreviviente de aquella pléyade de líderes históricos venerados en Africa.

Zambia es una nación africana ubicada en el sur continental y posee fronteras con ocho países; pueblos bantúes se establecieron en la zona alrededor del siglo XVI y crearon vínculos comerciales con los árabes y los portugueses, primeros europeos en llegar a la región en el siglo XVII. La presencia lusitana fue pequeña y esencialmente comercial. No fue hasta 1850-1855, cuando David Livingstone exploró la región siguiendo el curso del río Zambezi, que esta área resultó incluida en los planes coloniales de Europa, principalmente de Reino Unido. El río dio nombre al país.

Partiendo de las colonias británicas del sur africano, el aventurero Cecil Rhodes llevó adelante la colonización de la región, declarada protectorado en 1828. Rhodes formó en 1889 la compañía British South Africa Company, la que obtuvo derechos exclusivos para la exploración de los recursos mineros al norte del área. En 1895 el territorio, denominado Rhodesia, comprendía Zambia al norte y Zimbabwe al sur.

Durante el proceso de conquista, Rhodes tropezó con la resistencia de los habitantes de la región; en dos ocasiones los matabeles se sublevaron contra los británicos y fueron reprimidos brutalmente. La conquista sólo pudo concluirse en 1902, después de nuevas y sangrientas represiones a los nativos.

Los Kaunda
El descubrimiento de zinc y de enormes yacimientos de cobre atrajo a numerosos europeos y a los monopolios de ese continente. Para 1911 ya existía una clase obrera que inició una serie de huelgas y dio base a un movimiento, cuyo sustrato nacionalista se evidenció posteriormente en la formación de las llamadas organizaciones de ayuda mutua, antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En 1923 David Kaunda, padre de Kenneth, fundó la asociación Mweazo Walfaro, que reivindicó los derechos de los trabajadores; al año siguiente, en 1924, cesó el monopolio de la explotación minera por parte de la British South Africa Company. Rhodesia del Norte (Zambia) pasó a ser protectorado de la corona británica y comenzó una nueva etapa de lucha.

Las asociaciones de ayuda mutua reunidas en Lusaka, en 1946, se integraron en la Federación de Sociedades Benéficas, núcleo de la primera organización política de la región, el Congreso Nacional Africano (ANC), creado en 1948. Una década más tarde, específicamente en 1958, aparece en la escena política Kenneth Kaunda: el hijo tomaba el relevo del padre. Fundó el Congreso Nacional Africano de Zambia por contradicciones con el ANC.

Sufrió Kaunda su primer encarcelamiento al oponerse a la Federación, que incorporaba a Nyasalandia (Malawi) y Rhodesia del Sur (Zimbabwe) con el fin de controlar el rico cinturón de cobre. Kaunda abogó por la constitución de un estado independiente llamado Zambia; su nuevo partido fue ilegalizado en 1959 y el líder nuevamente encarcelado. Al ser liberado formó el Partido Unido Nacional por la independencia (UNIP), que reclamó con más fuerza la liberación del país.

En 1962 Kaunda llamó a la población a realizar una campaña de desobediencia civil, los británicos se vieron obligados a introducir una nueva constitución para Rhodesia del Norte y la disolución de la Federación, como demandaba Kaunda. El líder zambiano reclamaba insistentemente la independencia.

La corona británica aplicaba maniobras dilatorias para retrasarla, mientras el pueblo, con Kaunda al frente, insistía en la emancipación. Reino Unido no pudo contener la ola de agitación y protestas, y finalmente, en 1964, Zambia fue independiente. Kaunda, el último "padre fundador" viviente, y su pueblo, habían alcanzado la victoria.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado