.

Burkina Faso contra la esclavitud colonial

Por: Roberto Correa Wilson: Periodista cubano especializado en política internacional, ha sido corresponsal en varios países africanos y es colaborador de Prensa Latina.
División Administrativa de Burkina Faso


(Koudougou, 1921, 1993) Primer Presidente de Burkina Faso. Militante sindicalista y miembro del Reagrupamiento Democrático Africano, fue funcionario de la administración colonial. Presidió el Consejo de Gobierno (1958) durante la etapa autonómica y, tras la independencia, fue elegido presidente de la República en 1959 y reelegido en 1965. Hizo de su régimen un firme bastión prooccidental y anticomunista. Fue derrocado en 1966 por un golpe de estado militar. Tras cumplir condena a trabajos forzados (1969-1970), acusado de malversación de fondos, abandonó la política activa. Su hijo Herman Yameogo, al frente del partido Unión Nacional para la Defensa de la Democracia, se convirtió entonces en su heredero político, pero en 1980 el partido fue ilegalizado. Fuente: http://www.biografo.info/

Como otras naciones de África, Burkina Faso, ubicada en el occidente continental, es poco conocida en el ámbito internacional debido a la política de las metrópolis europeas que durante siglos de sistema esclavista y dominio colonial impidieron su proyección independiente. La presencia extranjera no sólo significó la explotación de la mano de obra nativa y el saqueo de los cuantiosos recursos naturales, sino también la intención de destruir toda la riqueza y herencia cultural acumulada durante centurias.

Burkina Faso no fue conocida originalmente con ese nombre genuinamente africano que en lengua autóctona significa "república de hombres incorruptos" o "tierra de hombres dignos"; la denominación actual resultó dada después de la independencia. En tiempos coloniales, el país fue conocido como Alto Volta a causa de tres ríos principales: Volta Negro, Volta Rojo y Volta Blanco. Estos convergen al sur del país, dentro del territorio de Ghana, para formar el río Volta.

Burkina Faso es un país mediterráneo y comparte frontera, además de Ghana, con Malí, Costa de Marfil, Togo, Benin y Níger. La población se divide en dos grandes grupos étnicos: los voltaicos, integrado a su vez por los mossi, cuya lengua es hablada por la mayoría de los habitantes y resulta el más numeroso conjuntamente con el gruashis o krurunsi, los bobo y los lobi. El otro gran grupo es el mande, integrado por los samo, marka, busansi, senufo, dyola o dioula; su lengua es utilizada en el comercio local. Otros pequeños grupos son los hausa, fulani, tuareg y bella.

En los siglos XI, y al XIII los mossi se establecieron definitivamente en el territorio y consolidaron su organización social; este pueblo al parecer llegó desde el este del actual Níger, y constituyó distintos Estados que sobresalieron por su poderosa organización política, social y militar.

En el siglo XV, los navegantes portugueses fueron los primeros europeos conocidos en llegar a la región. Los portugueses establecieron un comercio de intercambio con la población nativa, asentada en las áreas costeras de las naciones ribereñas del Golfo de Guinea y otras con costas en el Atlántico. Desde el mismo siglo XV, Portugal inició la trata de esclavos para su colonia de Brasil.

En el siglo XIX, Francia se había convertido en una de las potencias coloniales más importantes en Africa; la extensión de los territorios conquistados era sólo comparable con la de Reino Unido, su gran rival en la rapiña y el saqueo del continente.

Esos imperios coloniales se caracterizaron por su desprecio a la población nativa, brutalmente reprimida ante cualquier protesta por los abusos de que era víctima; en esos actos de crueldad, Francia no se diferenciaba de los demás países europeos. Cuando a fines del siglo XIX se produjo la conquista militar del Africa Occidental por Francia, el colonialismo galo llegaba a una etapa de máxima expansión.

En Burkina Faso, los dos reinados más importantes que ocupaban el territorio del país fueron el imperio mossi, gobernado por el Moro Naba de Ouagadougou, y el reino de Yatenga. Una misión militar francesa estableció el protectorado sobre el reinado de Yatenga en 1895; ante la resistencia ofrecida por el Moro Naba, las fuerzas galas efectuaron una ofensiva que culminó con el establecimiento del protectorado de Ouagadougou en 1896.

El protectorado fue una figura administrativo-jurídica implantada para legitimar el saqueo y la explotación, ampliamente utilizado por Francia y Reino Unido. En 1904 se proclamó oficialmente el Africa Occidental Francesa, compuesta de inicio por cinco países, entre ellos el Alto Senegal, del que en 1919 fue segregado el territorio voltaico y proclamada la colonia de Alto Volta.

El resto del territorio del Alto Senegal pasó a llamarse Sudán Francés (hoy Malí). Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), incluyendo a los voltaicos sufrieron el llamado "esfuerzo de guerra", que impuesto por Francia se tradujo en un recrudecimiento de la explotación colonial; muchos africanos de la región sirvieron en el ejército galo. La colonia de Alto Volta fue disuelta en 1932, e incluido su territorio entre las de Costa de Marfil, Sudán Francés y Níger.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el territorio voltaico fue reintegrado en 1947 y reapareció la colonia de Alto Volta. Tras el conflicto universal, en Africa surgieron voces que en cada una de las naciones reivindicaban la independencia de la tutela y el dominio colonial.

Bandera de Burkina Faso
En Burkina Faso, como en las restantes naciones, se inició un largo período en que se intensificaron los reclamos independentistas; en la metrópoli se multiplicaron las maniobras dilatorias de las fuerzas más recalcitrantes, opuestas a la liberación de las colonias. Pero tales engendros estaban destinados al fracaso; no era posible mantener un sistema colonial como si la época no hubiera cambiado: Alto Volta fue independiente en 1960 y tras una serie de vicisitudes políticas psará a llamarse Burkina Faso: tierra de hombres dignos.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado