.

Albacete, España: "Debemos tres meses de alquiler; de seguir así tendremos que cerrar el local"

Mady Fofana, presidente de Diatikiya Lolo
La Asociación Diatikiya Lolo, que agrupa principalmente a migrantes de África Negra, venidos de países como Mali, Senegal, Guinea, Guinea Conakry, Nigeria o Guinea Ecuatorial, advierte también de la «tensa situación» que está atravesando este colectivo por falta de trabajo como consecuencia de la crisis. Desde hace un par de años, la asociación mantiene abierto un local en la calle Vicente Aleixandre, desde donde presta apoyo a los inmigrantes más necesitados.
-¿Cuál es la verdadera situación del colectivo?
-En estos momentos la situación es tensa, estamos sufriendo la falta de trabajo. La pasada semana atendimos a 150 personas que buscaban alimentos pero, de seguir así, no podremos atenderlos porque nos falta dinero. Por eso queremos pedir apoyo a las instituciones públicas y privadas. La situación económica de la asociación es muy mala, no tenemos ni para pagar el local. Lo estamos pasando muy mal.
-¿Hasta cuándo tienen contrato de inquilinato?
-Lo tenemos hasta enero de 2012 pero ya debemos el alquiler de abril, mayo y junio; de seguir así, tendremos que cerrar el local. No tenemos ni para pagar la factura de la luz. Gracias a que la propietaria del local se porta muy bien con nosotros, aunque a ella también le falta, no nos presiona.
-¿Y de dónde obtienen los alimentos que luego dan a los inmigrantes?
-Los recibimos del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, pero también los compramos con el dinero de la asociación. Por eso hacemos este llamamiento, porque si no recibimos ayudas no podremos ayudar a los inmigrantes.
-¿Es la falta de trabajo el principal problema del colectivo?
-La Ley de Extranjería nos está fastidiando porque no podemos trabajar fuera de España y aquí no hay.
-¿Ni en el campo?
-En las campañas agrícolas hay faena pero no para más de dos semanas. Y si trabajan algo, lo normal es que manden dinero a sus familias y que tengan que pagar el alquiler de las casas donde viven. Por eso la situación es muy complicada. No podemos trabajar aquí ni salir al extranjero a buscar un empleo.
-¿Y cómo podría salvarse este local y la asociación?
-Queremos seguir con el proyecto que nos financian las administraciones públicas porque no hay otra puerta de salida. Si la gente no trabaja, no come. Queremos que dentro de los proyectos que hay de reparto de alimentos mantengan el nuestro, porque es la única oportunidad que tienen nuestros compatriotas.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado