.

Tropas de EEUU asesinan al terrorista Osama bin Laden

Osama bin Laden. Se sospecha que varias imágenes de Bin Laden
y vídeos que han circulado por los medios e ilustrado
supuestos comunicados y noticias son falsas.

Osama bin Laden, ha sido asesinado el pasado día 1 a tiros en la casa en la que se refugiaba próxima a Islamabad, la capital pakistaní. Según supuesta confesión y reivindicación del mismo bin Laden, él sería el responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono en las proximidades de Washington, DC, y de un modo indirecto los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el 7 de julio de 2005 en londres, si bien a falta de un juicio sobre su persona estos extremos no han podido confirmados.

Bin Laden, uno de los más de cincuenta hijos de Mohammad bin Laden, un multimillonario empresario de la construcción de Arabia Saudí, habría empezado su actividad bélica a finales de los 70 en la guerra en Afganistán contra la URSS. Allí será entrenado por los servicios secretos de Estados Unidos en diversas técnicas de guerra, financiación y ocultamiento. Seguidor de la línea Wahabí del sunismo, era considerado un líder de la denominada "guerra santa" por gran número de organizaciones radicales. Entre 1988 y 1989 Osama bin Laden creó una red terrorista conocida como al Qaeda ("la Base"), la cual estaba integrada por militantes musulmanes que Bin Laden había conocido en Afganistán, tales como su lugarteniente Aymán al-Zawahirí. Se asume que al Qaeda trabaja con una estructura de células semi-independientes lo cual le otorga gran capacidad operativa.

Bin Laden estaba localizado desde agosto en la residencia que se había hecho construir en Abbottabad, ciudad cercana a Islamabad. El presidente de los Estados Unidos Barack Obama informó públicamente la noche del 1 de mayo de que Bin Laden fue asesinado por un pequeño equipo de operaciones especiales conocidos como SEAL. Tras ser abatido se han levantado varias controversias sobre si es ético matar en esas circunstancias entrando y saliendo de un país sin su consentimiento o si Bin Laden debió ser llevado a Estados Unidos para ser juzgado. Por otra parte, según informaron las autoridades Estadounidenses el cadáver del líder terrorista habría sido sepultado en el mar contraviniendo los preceptos religiosos del Islam. 

La muerte del mayor enemigo de EEUU se produce en un momento en que la imagen de Obama estaba en sus horas más bajas, de un modo que parece más causal que casual. 

Share:

1 comentario:

  1. Con este hecho... el del asesinato de Bin Laden, se da por terminada una época en la que el supuesto terrorismo islámico era el enemigo número 1. Ayer 02 de Mayo de 2011 es como si volviese a caer el muro de Berlín que precipitó la caída de URSS, es mi forma de verlo.

    Ahora la pregunta del millón es: ¿Quien ocupara el puesto número 1 ahora como el enemigo más malo de todos?

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado