.

Nigeria: Goodluck Jonathan, toma posesión de su cargo como presidente


Vídeo, toma de posesión de Goodluck Jonathan

La toma de posesión, a la que acudieron numerosos representantes extranjeros y jefes de Estado, principalmente africanos, tuvo lugar hoy 29 de mayo, en la plaza Eagle en Abuya en medio de fuertes medidas de seguridad. En la ceremonia se hizo notar la ausencia del principal rival de Jonathan en las elecciones el musulmán y ex-dictador militar Muhammadu Buhari quien con esta ocasión ya ha sido derrotado en tres comicios. En su discurso de toma de posesión Goodluck Jonathan prometió luchar contra la corrupción y liderar Nigeria hacia su transformación y un nuevo futuro.

Con unas elecciones justas y limpias, aunque no exentas de violencia, Goodluck Jonathan, se convierte en el presidente legítimo de la nación más poblada de África con cerca de 150 millones de habitantes de los cuales 90 millones viven bajo el umbral de la pobreza. Jonathan, líder cristiano del sur del país elegido como vicepresidente en 2007, ejerció como presidente interino de Nigeria desde el 9 de febrero de 2010, cuando el anterior mandatario Umaru Yar'Adua enfermó. 

David Cameron, Barack Obama, Angela Merkey y Goodluck Jonathan
en una sesión de trabajo de la cumbre del G8 en Canadá del 25 de junio de 2010.
El nuevo presidente de Nigeria es visto como pro-occidental
Por otra parte su elección el pasado sábado 16 de abril desató la violencia en 14 estados del norte del país, los cuales son mayoritariamente musulmanes, quienes apoyaron al candidato derrotado Muhammadu Buhari y no aceptaron el resultado. Diversos actos violentos protagonizados en el norte de Nigeria habrían dejado centenares de muertos y heridos, tras la jornada electoral del sábado 16 de abril.

Nigeria se consolida con este proceso como un país democrático, inclinando la balanza del continente cada vez más hacia la democracia de partidos de corte occidental. Sin embargo el nuevo presidente nigeriano es considerado un pro-occidental y visto con recelo por algunos sectores panafricanistas por su alineamiento en contra de Laurent Gbagbó y a favor de Alassane Ouattara en las recientes elecciones en Costa de Marfil manipuladas por Francia.

En su discurso de aceptación de los resultados, el presidente había afirmado: "Como siempre he dicho, ninguna ambición política vale la sangre de un nigeriano", condenando la ola de violencia desatada.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado