.

¿Cual es la recompensa en Guinea Ecuatorial de los que luchan por la democracia?

Malabo, 26 de mayo de 2011

"Los que nacimos en la época de Obiang Nguema Mbasogo vimos aparecer en los década de los noventa, unos movimientos políticos que con la edad que teníamos no acabamos de asimilar a que venía todo esto."

La parodia electoral en Guinea Ecuatorial

Recuerdo que siendo pequeño en el año 88 vi a mis padres ir a votar, era uno de estos días en los que nadie parecía saber que es lo que exactamente iba a hacer, es que en estas elecciones solo había un solo partido las famosas elecciones del partido Único. La gente del pueblo, pobre gente habituada a mal vivir y con las esperanzas puestas en Dios para la vida después de la muerte estaban más que convencidos de que había algo así como un nuevo movimiento que había surgido algo así como los distintos movimientos cristianos en el seno de la Iglesia Católica pero esta vez sin Dios en el centro de atención.


Pasado el año 88 llegamos a las elecciones municipales del 95, ya con 14 años escuchaba a mi Padre decir todos los días en casa que éramos de la POC, pobre yo catorce años que entendía de la POC, que entendía de partidos políticos, que entendía de ideologías políticas. Por las tardes en Bata circulaban coches con diferentes pancartas, anunciando mítines, celebrando mítines. Venían los de la antorcha decían que Guinea era un paraíso que había progreso en todas partes que iba a haber luz, agua mejor educación, sanidad para todos, que se mejoraría las rutas del territorio nacional y todos como bajo los efectos de una planta alucinógena hablaban de Guinea como si fuera un paraíso cosa que no concordaba con la realidad que se vivía. Y siempre después de que se marchaban llegaban los del partido que representaba el ojo, la POC (plataforma de Oposición Conjunta) estos en cambio decían que las cosas en Guinea estaban fatal, que no había educación, que los profesores vendían notas, que el alcalde de Bata era un corrupto de que hacía con los dineros de la ciudad. Los de la POC decían que había militantes suyos que en el 93 fueron detenidos torturados porque empezaron a militar en diferentes partidos políticos.

Solo entonces con la edad que tenía en aquel momento empecé a entender mas o menos lo que quería decir multipartidismo. En fin mi modo de entenderlo era que unos veían las cosas como no eran (PDGE) y otros las veían como realmente eran ( POC).

Pasadas las elecciones del 95 y tras la aplastante victoria de la POC, siguieron unas detenciones que marcaron el record de las detenciones en Guinea Ecuatorial, mucha gente de mi familia había sido encarc elada, muchos de mis compañeros de clase habían sido detenidos y torturados, los que tenían algún trabajo fueron echados de sus puestos de trabajo y ya con este escenario político me quedo mas que claro que los que decían las cosas como eran tenían serias amenazas bajo sus espaldas.

Y con el pasar de los años y con tantas fraudulentas elecciones vividas me ido preguntando a mi mismo, ya me gustaría hacerlo al milagro de Guinea Ecuatorial el presumido dictador Obiang quien te dijo que aceptaras el multipartidismo? porque no te quedaste con los mismos ideales de Korea del Norte, China, Cuba. Allí no existen partidos políticos.

Obiang Nguema esta habituado a fingir, el siempre hace las cosas que escucha a los demás hacer, quiere dar siempre la imagen de un país que está avanzando en infraestructuras con edificios que ni siquiera pasa un año y ya aparecen grietas por todas partes, en democracia dice aprobar el multipartidismo para torturas, aniquilar violar sistemáticamente los derechos de todos los que no comulgan con sus ideales, en el campo militar solo es pasar por las calles de Bata y Malabo y uno se queda fascinado de las distintas escrituras en los coches del ejercito” policía militar”, “escuadrón de paracaidistas” Policia de Investigación” etc etc.

Y bueno el colmo de los colmos es que se crean un Consejo de Investigación Científicas y Tecnológicas cuya entidad nadie sabe en Guinea Ecuatorial a que se dedican porque hasta una cerilla se compra de Camerún en fin no es el objeto de este articulo.

Entonces la pregunta que me he hecho siempre es cual es el precio de los que luchan por la democracia y los derechos humanos. Estoy habituado a verles detenidos, torturados, exiliados, sin puestos de trabajo, etc etc. Porque existe en Guinea Ecuatorial de parte de Obiang y sus acólitos una extrema alergia hacia todo aquel que dice que Guinea Ecuatorial tiene que democratizarse, que los partidos políticos deben ejercer libremente, que nadie puede ser sometido a tortura ni trato inhumano, que nadie puede ser detenido sin justificación alguna, que la gente pueda salir a la calle a pedir más libertad de movimiento, mayor educación de calidad, mejores puestos de trabajos etc. etc.

Todos pero en general todos los que luchan por las libertades y los derechos humanos este es el desafío que tienen en la Guinea Ecuatorial de Hoy. Esta gente está decidida a luchar por sus ideales, poniendo sus vidas y las de sus familiares a riesgo en todo momento, esta gente bajo el impulso de lo que creen luchan día a día para que la Guinea Ecuatorial de mañana que todos tendremos la oportunidad de disfrutar sea más libre, mas prospera, con la mejor educación garantizada, con una policía dispuesta a servir y proteger, con un gobierno que pueda repartir los recursos provenientes del Estado con mas equidad y justicia, esta gente lleva una lucha dispuesta a garantizar un estado prospero, digno y una Guinea mejor para todos.

Quiero recordar antes de acabar este articulo al Señor Obiang Nguema Mbasogo que la misma presión que hizo que aceptaras el multipartidismo aun sin querer es la mismísima presión que hará que te vayas del poder porque hay una nueva generación creciente, con formación y defensora de ideales, dispuesta a no tolerarte por muchos años mas. Los vientos de la libertad y del las protestas ya han llegado a Guinea Ecuatorial".

Por: Cesar Augusto Iyanga Mitogo
Tercer año de Derecho
Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado