.

El Centro Panafricano en el 2º Congreso África-Occidente

El Director del Congreso el Sr. Marius Nsadap Assoua hace entrega
de una placa en honor al Dr. Kwame Nkrumah a Samia Nkrumah


El pasado sábado 16 de octubre se clausuraba el 2º Congreso Internacional África-Occidente, organizado por la Fundación Europea para la Cooperacion Norte-Sur FECONS con el apoyo de la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y Casa África entre otras entidades. El Congreso iniciado el día 14 contó con gran afluencia de participantes entre invitados de organismos tanto gubernamentales como de la sociedad civil africana y española, así como estudiantes de diversas universidades, principalmente de la Universidad de Huelva en cuya facultad de Derecho se celebraron las sesiones.

Samia Nkrumah y Antumi Toasijé

Participaron entre otros Samia Nkrumah hija del Osagyefo Kwame Nkrumah en la actualidad Diputada por el Conventions People Party en Ghana, la Sra. Marie Odile Bonkoungou Ministra de Educación Básica y Alfabetización de Burkina Faso, el coordinador del Foro Social Mundial Dakar 2011, Mamadou Diouf; el Secretario General del grupo ACP y ex presidente de la Comisión de la CEDEAO, Mohammed Ibn Chambas, las ministras Mari-Odile Bonkoungou (ministra de Educación Básica y Alfabetización de Burkina Faso), Carmelita Rita Namachulua (ministra de Administración Estatal de Mozambique) y Mame Astou Gueye (ministra de Cooperación Descentralizada de Senegal). El Responsable del Area de Inmigración y Desarrollo de la CONGAT de Senegal, el Jefe del Departamento para Africa, Asia y Europa Oriental de la AECID, el Sr. Michel Guella Director de Planificación y Evaluación del Ministerio de Lucha Contra el SIDA de Costa de Marfil, varios profesores y catedráticos de diversas universidades senegalesas y españolas principalmente. Asistieron también  la Señora Vicepresidenta del Gobierno Español Maria Teresa Fernández de la Vega,  Autoridades de la Junta de Andalucia y la Diputación de Huelva, el Magnífico Sr Rector de la Universidad de Huelva, el Director de Casa África Ricardo Martínez Vázquez que hizo un alegato en favor de la unidad africana y el Emabajador de España en Etiopía y ante la Unión Africana Sr. Antonio Sánchez-Benedito entre otros.

El Sr Mohammed Ibn Chambas y Antumi Toasijé


El Director del Centro de Estudios Panafricanos Antumi Toasijé presentó una comunicación de filosofía política sobre Afrocentrismo y Panafricanismo y participó activamente en las sesiones plenarias incluyendo varias propuestas terminológicas, y una propuesta para solicitar a Maria Teresa Fernández de la Vega un acto oficial de reconocimiento y petición de perdón por los crímenes del esclavismo y la colonización en África y América. Asimismo Antumi Toasijé trasladó al Secretario General del Grupo ACP el Sr Mohammed Chambas, su preocupación por la evolución de las democraturas hereditarias en África, en especial la férrea Dictadura de Guinea Ecuatorial que fuerza a gran número de intelectuales a vivir en el exilio perpetuo, aspecto sobre el que también incidió el escritor e historiador Guineo-ecuatoriano Donato Ndongo.


De Izquierda a Derecha, Antumi Toasijé, Juan de Dios Mosquera de Cimarrón,
W. Nicolás Alvarado de COMPENSAR y Celeo Álvarez de ODECO


El Congreso fue una magnífica ocasión para el intercambio de ideas y el encuentro en torno a sus tres temáticas principales: Migraciones, Desarrolo y Gobernanza. Notablemente el representante de la diáporas Colombiana Juan de Dios Mosquera Director del movimiento Cimarrón y el líder garífuna Celeo Álvarez Presidente de la organización ODECO quienes departieron ampliamente con Antumi Toasijé y los organizadores del Congreso. Juan de Dios Mosquera leyó un comunicado que instaba a apoyar la celebración del próximo 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes e invitaba al Congreso a Asistir a la cita de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes que se realizará en la ciudad de La Ceiba, Honduras, durante la tercera semana de Agosto de 2011.

El Congreso ofreció una serie de actividades paraledas como un concierto musical con Soul y música de Kora así como una visita al monasterio de la Rábida y Palos de la Frontera donde los asistentes pudieron ver las réplicas de las embarcaciones colombinas a partir de las cuales se iniciaron los crímenes del colonialismo en Ámerica y la esclavización africana atlántica.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado