.

La infancia africana protagonista en Parla


Los reyes y reinas del Día Internacional de la Infancia Africana

Con gran exito y mucha ilusión hemos celebrado el pasado domingo 21 de junio el Día Internacional de la Infancia Africana en el municipio madrileño de Parla, cerca de 40 niños y hasta 70 adultos participaron en una jornada cuyo mayor premio está en la sonrisa de nuestros niños y niñas que se merecen todo lo mejor que podamos ofrecerles.


Marcelino Bondjale, Laura Victoria, Esteban Ibarra y Antumi Toasijé en la charla

La jornada se inició con el debate sobre educación africana en Europa y más concretamente en España tras la proyección de los cortometrajes Binta y la Gran Idea, que muestra una perspectiva positiva de la educación africana y Una chica como yo en el que las adolescentes africano-norteamericanas muestran los problemas de racismo existentes y como estos afectan a la auto imagen de los niños y niñas africanas. En el debate participaron Marcelino Bondjale de la Asociación MALEVA que habló de la necesidad de tender puentes entre los niños de la diáspora y los de África, Esteban Ibarra del Movimiento Contra la Intolerancia que nos recordó que el racismo está presente en esta sociedad y que hay que reconocer la diversidad porque sería horrible un mundo en el que todos fueramos iguales, la poetisa y periodista Laura Victoria Valencia que nos deleitó con un poema y que centró sus palabras en la necesidad de pulir el lenguaje para evitar, sobre todo en los medios de comunicación, expresiones que asocian lo negro a lo negativo e incluso expresiones abiertamente racistas como "merienda de negros" y otras que todavía se escuchan animando a que por el bien de los niños y niñas negros se contestara a los medios cada vez que se viese una actitud de este tipo. El Profesor Justo Bolekia centro su intervención en recordar las terribles condiciones en las que viven todavía muchos niños y niñas de África, como los niños lazarillo, y recordó la necesidad de eliminar de la relaciones familiares los castigos físicos y los insultos. Yo mismo, Antumi Toasijé, Presidente de Centro Panafricano y director del CEP, hablé de la importancia de mantener unida o al menos muy en contacto a los miembros de cada familia africana y africano-descendiente para que especialmente los muchachos; los adolescentes africanos y africano-descendientes tengan una imagen positiva masculina de referencia y no busquen el apoyo de grupos peligrosos, asimismo recalqué la necesidad de que las autoridades educativas reconozcan nuestra milenaria existencia en España y la incluyan en los planes educativos para que los jovenes sientan que esa educación tiene relación con ellos y les respeta.

En el debate participaron varias personas de entre los asistentes, como Yast Sólo, de la Asociación Panteras Negras, Michelet Montina de la Asociación Hispano-Haitiana, Helen Jones de la Asociación Akiyemba y una amiga de una asociación que trabaja en proyectos educativos en Tanzania. Pero la intervención que más interés despertó fue la de un muchacho de la Asociación de Somalíes en Parla que explicó a los asistentes los problemas de identidad a los que se enfrentaba. El acto se cerró con la interpretación del himno de África.


Natalia Segorbe interpretó el Nkosi Sikelel' iAfrika


Algunos de los asistentes a la charla en el momento en que se cantó el Himno de África

Durante el mediodía tuvo lugar la comida con la muestra gastronómica africana a cargo de Motea Bela, donde pudimos degustar delicias como el Granat soup (pollo en salsa de cacahuete) el Leaf soup, (Salsa de verduras) y el Joloof rice (Arroz rojo con pavo) todo ello acompañado de plátano, arróz y Macarrá (buñuelos de banana) de postre se degustaron buñuelos africanos (Pof-pof) y bizcochos de coco y frutas tropicales.

El momento de la comida

Con Cristina Vélez del área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Parla

La muestra gastronómica fue totalmente gratuita gracias a la aportación de los socios de Centro Panafricano y algunas donaciones especiales que mencionaría aquí pero no puedo y que nos han solicitado que sean anónimas.

Motea Bela encargada de la muestra gastronómica

Pero lo mejor llegó por la tarde con la actividades especialmente orientadas a niños y niñas con la participación de nuestros grandes amigos, Baron Ya Búk-Lu, Piruchi Apo y Justo Bolekia, Barón y Bolekia ejercieron de cuentacuentos, contando historias de las culturas Fang y Bubé respectivamente mientras que Piruchi enseñó a niños, niñas y adultos una canción tradicional Bubé.

El músico Barón ya-Búk Lu contó cuentos Fang a los niños


Justo Bolekia contando un hilarante cuento Bubé


Piruchi Apo enseñando canciones populares Bubés

Las actividades infantiles de la tarde concluyeron con un taller de dibujo en el que los niños realizaron y colorearon una silueta de África. Los actos de la tarde contaron con la presencia de José María Fraile, alcalde de Parla, los concejales y concejalas de Cultura, Igualdad y Mujer y Asuntos Sociales. Así como nuestra amiga Cristina Vélez del área de participación ciudadana gracias a cuyas gestiones tuvimos acceso a los magníficos espacios de la Casa de la Cultura de Parla.

Este protagonismo de los niños y niñas africanos y sus amigos ha sido posible gracias a la respuesta a la convocatoria de Centro Panafricano por parte de miembros de las asociaciones africanas de la zona, quiero destacar sobre todo a la Asociación de Somalíes en Parla, la Agrupación Cultural de Batete y los miembros de la Iglesia Crist Embassy en Parla, así como otros grandes amigos y/o miembros de Centro Panafricano como Paloma Pozo, Sinikka Kahl, Yaubuta Bitendolo.

Quiero agradecer especialmente a los miembros del equipo de trabajo de Centro Panafricano en Parla su implicación y la ilusión puesta en lograr que los niños, nuestros niños fuesen los jefes de la jornada, muchas gracias a todos: Motea Bela, Laura Victoria, Nzambi MeseguerNatalia Segorbe, Mercedes Boari...

El Día Internacional del Niño Africano y en Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica se celebra en todo el mundo en recuerdo por la matanza de centenares de niños y jóvenes estudiantes cometida por la polícía racista de Sudáfrica el 16 de junio de 1976. Los asesinados protestaban por que querían una educación de calidad que no fuese en Afrikáans y que no estuviera orientada a servir al hombre blanco. En este día les hemos recordado con mucho cariño así como a todos los niños y niñas que luchan por un mundo mejor.
Antumi Toasijé
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado