.

Histórica reunión con representante de organizaciones del Caribe en Parla


El día 24 de mayo de 2010 tuvo lugar en la localidad de Parla, Madrid, la histórica reunión del Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos con la organización mancomunada campesina y de base más destacada de República Dominicana JACARAFE, representada por el Sr. Mario González desplazado a España para la ocasión. El encuentro se encuadra en los trabajos y rondas de conversaciones preparatorias para la constitución del Centro Panafricano en el Caribe que ya cuenta con líderes de República Dominicana, Haití, Cuba, Curaçao, Bahamas, Martinica y Aruba.

De Izquierda a Derecha Antumi Toasije Presidente de Centro Panafricano
Mario González de JACARAFE y Nzambí Messeguer Secretario Gral. de Centro Panafricano

El Centro Panafricano en el Caribe es una iniciativa surgida de la propia base social dominicana y haitiana ante la constatación de la necesidad de un empoderamiento ideológico basado en la identidad africana común del área y la voluntad de estrechar lazos con la patria africana. La campaña panafricanista por las víctimas del terremoto de Haití ha sido un revulsivo para que las comunidades, bajo la coordinación del organizador comunitario y artista Rafael Andrés Payamps, hayan decidido unirse en base a las formulaciones de unidad federal africano-caribeña postuladas a raíz de estos luctuosos acontecimientos por el Profesor Antumi Toasijé (véase vídeo aqui: http://vimeo.com/11031166 ).

De Izquierda a Derecha Antumi Toasije, Mario González, Nzambí Messeguer
y la Srta. Secretaria de Presidencia de Centro Panafricano Mercedes Boari

El encuentro se inició con la exposición por parte del Sr. Mario González del proceso de las organizaciones de base campesinas de República Dominicana desde los años setenta del pasado siglo y su asistencia y hermanamiento con migrantes haitianos de la frontera dominico-haitiana. El Sr. González insistió en la necesidad de hermanar ambas naciones sobre la base de la africanidad común "a los dominicanos se nos ha enseñado a despreciar a los haitianos y a los haitianos se les ha enseñado que son franceses, necesitamos recuperar nuestra verdadera identidad como hermanos" aseveró Mario González. Posteriormente el Profesor Antumi Toasijé expuso la historia de Centro Panafricano, sus objetivos y sus logros entre los que cabe incluír, la concienciación de la juventud africana mediante acciones formativas y reivindicativas así como el diseño intelectual de la PNL (Proposición no de Ley sobre Memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España). El Centro Panafricano hizo entrega de una camisa confeccionada artesanalmente en Madagascar como presente para el Delegado en el Caribe el Sr. Rafael Andrés, "un gesto cotidiano y sencillo como vestir ropa africana nos visibiliza en tanto que africanos allí donde estemos al tiempo que ayuda a activar la industria africana de un modo muy evidente" afirmó Antumi Toasijé.

Momento muy emotivo del encuentro fue el que surgió con el reconocimiento, con motivo de la mención al Día de la Liberación Africana (25 de mayo) de la africanidad mutua de los presentes y la necesidad de reconstruír la psique de los jóvenes africano-descendientes para que en esa confianza establezcan lazos con los hermanos y hermanas de África; se conozcan y establezcan intereses comunes sobre la base de una historia compartida. No somos afrodescendientes de una parte y africanos de otra somos todos africanos afirmaron ambas partes.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado