.

Comunicado sobre la insultante mofa de los Baltasares pintados

Como todos los años, la noche del 5 de enero se celebra la tradición de los tres Reyes Magos con cabalgatas en numerosas ciudades de España, la mañana del día 6, y siempre dentro de lo económicamente posible, millones de niños y niñas se despiertan con la alegría de ver cumplidos sus sueños. Dichos reyes portadores de regalos, se dicen de Oriente, pero son uno asiático, otro europeo y otro africano. Esta tradición va más allá del catolicismo al insertar en la cultura española y de otros países mediterráneos e hispánicos un muy beneficioso elemento de diversidad e internacionalidad.

El ridículo Baltasar de Madrid caracterizado por el Concejal Viondi en la cabalgata de enero de 2009

En Europa, durante la Edad Media, las personas negras eran vistas como portadoras de riqueza, ya que el oro que les llegaba entonces era principalmente africano, por ello la imagen de Baltasar se basa en la figura del “El Melli” o emperador de Malí, y en concreto de Mansa Musa, conocido por sus regalos en oro durante su peregrinación a la Meca de 1324-1326. Sin embargo, todos los años hay ayuntamientos de España y en algunos casos centros comerciales, que insisten en hacer el ridículo y sin ningún pudor insultar gravemente a los niños negros presentando a un Baltasar pintado como un absurdo espantajo. Para colmo de males a menudo son concejales y figuras públicas quienes se prestan a semejante ridícula e innecesaria parodia.

El futbolista Sergio Ramos en la falsa cabalgata de Sevilla de enero de 2009


Mediante el presente comunicado, un año más, desde el Centro Panafricano queremos advertir a todos los niños y niñas de España que el Baltasar pintado no es el auténtico sino un impostor. Al mismo tiempo queremos advertir a las autoridades competentes que no deben defraudar la confianza de los niños ni seguir insultando a la raza negra, presentando personajes sórdidamente pintados, al tiempo que felicitamos a quienes tienen el buen criterio de elegir Baltasares negros de verdad.

Si tu Ayuntamiento planea semejante mofa, o ves algo así en un lugar público de entrega de cartas, hazles saber tu desacuerdo reenviándoles este mensaje.

Si estás de acuerdo firma aquí el manifiesto: http://www.petitiononline.com/baltasr/petition.html

¡Ente todos acabaremos con el racismo!
Share:

1 comentario:

  1. Saludos al Centro Panafricano!! Os informo que una amigo y yo hemos creado una causa en facebook para que los Baltasares sean persons negras y no personas blancas pintadas, así es que os dejo el enlace:

    http://apps.facebook.com/causes/188150/31026592?m=1a240be5

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado