.

El Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos en el III Foro Social Mundial de las Migraciones de Rivas Vaciamadrid

Los pasados días 11,12 y 13 de Septiembre de 2008, se celebró en Madrid el III Foro Social Mundial de las migraciones, acontecimiento de relevancia mundial que reúne en la Ciudad de Rivas Vaciamadrid, en la comunidad de Madrid, España a centenares de organizaciones y miles de participantes de todos los continentes en torno a las cuestiones cruciales para las personas que han migrado y las políticas de las ONG’s y los gobiernos al respecto del fenómeno migratorio.
El Centro Panafricano y el Centro de Estudios Panafricanos estuvieron presentes en el acontecimiento, con un Stand informativo, donde se sirvieron delicias gastronómicas africanas y se ofrecieron productos culturales africanos. Bajo el lema “no preguntes que ha hecho África por ti, pregúntate qué has hecho tú por áfrica”, la secretaria del Centro Panafricano Motea Bela y dos colaboradoras Rijolé y Muiberere atendieron a los centenares de congresistas y visitantes que acudieron en masa al Stand.
.
De derecha a izquierda: Motea Bela,
Rijolé y Muibereré en el Stand del CP y CEP


En el marco de las actividades del Foro Social, el Centro de Estudios Panafricanos ofreció la charla: “Panafricanismo para el Siglo XXI” a cargo del Profesor Antumi Toasijé, director del mismo, con acompañamiento del lider de la juventud panafricanista Ndjoli….. la conferencia ofreció un repaso a la historia del Panafricanismo y sus logros y fracasos, al tiempo que se proponían nuevas estratégias para lograr el objetivo de la unidad africana. Para Toasijé, la lucha panafricanista continúa y el panafricanismo es la única ideología capaz de llevar a los africanos y africanas a la liberación total “…a pesar de los intelectuales a los que les gusta poner citas en latín al comienzo de sus libros, existen otros intelectuales africano-centrados y comprometidos con la causa” afirmó Toasijé.

Asistentes a la conferencia "Panafricanismo para el Siglo XXI"
.
Durante la conferencia, celebrada en una sala que se llenó máximo de su capacidad, se proyectó el vídeo del Curso Online de Historia, Cultura y Política Panafricanas “África Negra y España; el puente oculto”. También se comentaron los objetivos de la 6ª región de la Unión Africana y se dialogó sobre la iniciativa de la exigencia de la petición formal Perdón por parte estado Español por los crímenes de la esclavitud y la colonización hispánicas.

Posteriormente en la Asamblea con motivo de la redacción de la declaración final del Foro Social, el Centro Panafricano y el Centro de Estudios Panafricanos lograron que fuese incluida África negra en un párrafo específico referido al racismo que tras posteriores modificaciones quedó redactado como reproducimos a continuación: “No a las diferentes manifestaciones de racismo en contra de las personas y comunidades migrantes en todos los continentes y particularmente, en contra de las personas de Africa Negra y la comunidad latina en los Estados Unidos.”

El balance final de la participación del Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos en el III Foro Social Mundial de las Migraciones de Rivas Vaciamadrid es muy positivo por el grado de visibilización de la acción panafricanista logrado, aprovechamos pues esta nota para agradecer a las entidades convocantes del Foro Social Mundial de las Migraciones, a las entidades amigas y a las personas que a título individual nos han acompañado durante estos días su apoyo y el interés mostrado en el proyecto de tranformación social de Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado