.

Yast Solo: La voz de los africano-españoles

Por Antumi Toasijé, toasije@gmail.com

El último disco de Yast Solo, El Reinicio Volumen 2, digno, duro, diverso y en varios de sus temas elegante, no es otro disco más de Hip Hop irritado o elegíaco. Yast, Secretario General de la Asociación Panteras Negras con sede en Madrid, España, y con un recorrido en diversas formaciones juveniles culturales de vanguardia, tiene una experiencia que trasmitir desde la perspectiva de la lucha revolucionaria por la toma de conciencia africana negra en España. El disco lanza el concepto de afroespañolización como una vía alternativa en los caminos de la gnosis africano-centrada y en determinados temas como “No bin dyumba” adquiere la categoría de himno por versos como: “Defendiendo la identidad de África precolonial, no más guerras ni exilios a costa del vil metal”. Pero también es un disco de realismo existencial, por temas que saborean las contradicciones del vivir en Babilonia ofreciendo soluciones de lucha como “Forjándose” o “Sólo entre mi gente” que proclama “Es posible otro mundo, es posible desacer el nudo”.


Nuestros antepasados entendían la música como herramienta de transformación interna y social, y este es el verdadero espíritu del Hip-Hop revolucionario, alejado del simplista y en ocasiones muy destructivo Gansta Rap, bajo esta visión esta obra tiene el enorme mérito de difundir, palabras casi olvidadas del Español como Ladino, o recordar a Juan de Pareja, al tiempo que tributa honores a Marcus Garvey. Yast es crítico con el racismo en Europa al tiempo que ataca los sistemas de explotación en África, un África cuya esencia emancipadora lleva en el corazón. Así, visibilizando el verdadero mundo de referencias de la España africana, escaso en desaciertos quizás sólo en el ocasionalmente muy duro léxico, los versos de Yast abren una brecha en el edificio de la autocomplacencia europea.

El Reinicio no se consume rápido, exige varias audiciones atentas para saborar todos sus matices, influencias diversificadas nutren las bases de los 19 cortes del disco, de los cuales 15 son musicales. desde reminiscencias Raggamuffin hasta trazas de ritmos hispánico-africanos, si bien en general está presente el espíritu urbano del Hip-Hop de raíces jazzisticas, scratches y ritmos hipnóticos. Como advertencia; por desgracia este no es un disco apto para menores de edad, puesto que el más que crudo lenguaje, utilizado en determinadas ocasiones, pone freno a sus posibilidades didácticas algo que Yast ha prometido enmendar en futuras ediciones. En deifinitiva, "El Reinicio 2", más que una "propuesta", una visión, militante, honesta y con calidad artística, de un proceso antiguo e invisibilizado, el de los africano-españoles.

Para adquirir este disco: www.africologia.org/productos
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado