.

Comunicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en recuerdo de la matanza de Sharpeville, Sudáfrica, 1960, en que la policía del régimen racista mató a 69 personas negras, el Centro Panafricano y el Centro de Estudios Panafricanos; si bien, se felicitan de que las últimas elecciones hayan puesto de manifiesto que la inmensa mayoría de los españoles no apuestan por políticas racistas o xenófobas, expresan honda preocupación por el crecimiento del racismo y la xenofobia en España y la desidia y desinterés peligrosos, de la judicatura, ejecutivo y demás instituciones. Por ello:

Alertan del crecimiento de partidos políticos de carácter racista a los que no se les viene aplicando la Ley de partidos que prohíbe expresamente que estos sean discriminatorios y/o fomenten el odio. Por el contrario, se les otorga espacio para arrojar sus consignas violentas, como en el caso de la manifestación neo-nazi del pasado 29 de febrero en Lavapiés que fue irresponsablemente autorizada por la Junta Municipal de Centro de Madrid y que se saldó con heridos y destrozos materiales.

Avisan del clima de crispación que están generando, la desidia institucional y la falta de compromiso de los políticos, clima originado por la indefensión en que se encuentran las víctimas del racismo, al ser culpabilizadas desde los poderes con mensajes confusos sobre la integración, que desvían principal camino a seguir; entender y difundir que el racismo es un delito y como tal debe ser perseguido con toda la fuerza de la Ley.

Solicitan al Congreso y al Senado que inauguren su legislatura con la necesaria e histórica equiparación por ley de los grupos neo-nazis con los grupos terroristas, puesto que se trata de organizaciones armadas que atentan contra las personas con el objetivo de producir cambios políticos en la sociedad, y solicita asimismo la equiparación de las víctimas del terrorismo racista con el resto de víctimas del terrorismo.Elevan la petición de una urgente reunión con el Presidente del Gobierno, Sr. D. Jose Luis Rodriguez Zapatero, para dialogar sobre una base pragmática y legitimada acerca de la necesidad de la inclusión y reconocimiento de la aportación histórica de la población negra y africana en todas las esferas de la sociedad española, para contribuir a deslegitimar el racismo anti-negro y atajar la creciente exclusión social de las personas negras en España.


Solicitan el desmantelamiento del Frontex, y su sustitución por una política inteligente de visados, puesto que el muro marítimo europeo está provocando la muerte de miles de personas en las rutas hacia las Islas Canarias, por la necesidad de los hermanos migrantes africanos de rodearlo para alcanzar su destino, alargando fatalmente el ya de por sí penoso viaje.

Apoyan la iniciativa del Movimiento Contra la Intolerancia de creación de una Fiscalía Especial para perseguir de oficio los crímenes de odio y delitos de intolerancia, y su petición a los partidos políticos, en la nueva legislatura, de una Ley de Igualdad de Trato que proteja los derechos de personas y colectivos afectados por discriminación, por violencia y otros tratos degradantes de intolerancia, Ley que se pide, otorgue la residencia permanente a aquellos migrantes que hayan sido víctimas de una agresión xenófoba.


Dado en Lavapiés, Madrid, a 20 de marzo de 2008, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado