.

Semana de Acción contra el Racismo en el deporte

 

Las Rozas, Madrid 12 de diciembre 2005

Fuentes: EUROPAPRESS, LFP, LNFS.

Representantes de diversas instituciones deportivas presentaron hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la Semana de Acción contra el Racismo, que desde hoy y hasta el próximo 21 de diciembre servirá de marco para el desarrollo de distintas iniciativas con el fin de erradicar la xenofobia del deporte.

Al acto acudieron el Secretario General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Pérez; su homólogo en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Carlos del Campo; el subdirector general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Angel Luis López; y el secretario general de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Fernando Bernal, el representante de las comunidades Panafricanas (Antumi Toasijé) así como el Presidente de la Coalición Española Contra el Racismo (CECRA), Carlos Ferreyra.



Los actos que se realizarán "estarán orientadas a promover y hacer conocer los aportes de la diversidad en la sociedad española, con el objetivo de desterrar del deporte el racismo y la xenofobia y defender los conceptos de libertad, tolerancia, igualdad y respeto", según indicó hoy la organización del evento, CECRA y la plataforma Patea el Racismo Fuera del Fútbol.

En esta línea, Jorge Pérez destacó que "éste es un gran día, ya que todas las instituciones del fútbol se han unido para desterrar el racismo de este deporte". "La RFEF colabora con CECRA desde 2003, pero ahora intensificaremos el esfuerzo y la efectividad gracias al apoyo de otras instituciones y, sobre todo, gracias al empuje constante del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y del Observatorio contra el Racismo del CSD", dijo.

La labor de Lissavetzky también fue ensalzada por Angel Luis López, quien destacó que tanto él como Rafael Blanco, Director General de Deportes, están trabajando para "integrar a todas las culturas y razas en el deporte".

La serie más importante de iniciativas antirracistas, nunca hasta ahora realizada en el fútbol español, ya está en marcha. Tanto clubes profesionales líderes, como jugadores, aficionados, organizaciones comunitarias y las instituciones más relevantes del fútbol sala y el fútbol español dedicarán sus esfuerzos durante estos días a la Semana nacional de Acción contra el Racismo, SAR 2005, organizada por los profesionales de CECRA, Coalición Española contra el Racismo y PRAFF, Patea el Racismo Fuera del Fútbol. Todas estas organizaciones se encargarán de llevar a cabo diversas actividades orientadas a promover y hacer conocer los aportes de la diversidad en la sociedad española, con el objetivo de desterrar del deporte el racismo y la xenofobia y defender los conceptos de libertad, tolerancia, igualdad y respeto.

Para el Secretario General de la LFP, Carlos del Campo: “El fútbol es diversidad y unión, aunque no se puede obviar que existen actitudes racistas que debemos lamentar y condenar. Desde el mundo del fútbol se puede dar ejemplo para erradicar esas manifestaciones intolerantes”.

Fernando Bernal, Secretario General de la LNFS, destacó que “si bien en la Liga Nacional de Fútbol Sala los incidentes racistas son mínimos, trabajaremos para que no crezca ninguna actitud xenófoba. Nuestra Asociación mantiene el compromiso de llevar a cabo todos los proyectos que inicia y, como muestra, el último ejemplo que ha dado uno de los clubes de Honor, el PSG Móstoles, condenando firmemente la actitud radical de ciertos seguidores a los que el club desea ver apartados del equipo”.

En ese mismo sentido se ha manifestado el jugador del PSG Móstoles, Clemilton, que ha mostrado su satisfacción por tomar parte en la presentación de la Semana de Acción contra el Racismo, SAR 2005.

Para los representantes de distintas organizaciones sociales asistentes al acto, como el Colectivo Gitano o Comunidades Panafricanas, “aunque el racismo es un problema social, no solo del deporte, el fútbol es una buena herramienta para educar a la juventud y para avanzar hacia la multiculturalidad. El fútbol visibiliza la punta del iceberg del racismo, pero en el fondo hay una gran bolsa que debemos hacer desaparecer”.

Antumi Toasijé de las Comunidades Panafricanas criticó la actitud del seleccionador nacional Luis Aragonés y se declaró a favor de mostrar una mayor sensibilidad hacia los niños negros, muchos de ellos españoles, que quieren jugar al fútbol sin sentirse discriminados.

El presidente de CECRA, Carlos Ferreyra, fue el encargado de presentar las iniciativas que se llevarán a cabo desde el 17 de diciembre en la Liga de Fútbol Profesional y la Liga Nacional de Fútbol Sala y que se concretarán en la muestra unánime de una tarjeta roja contra el racismo por parte de jugadores y árbitros.

Además de las actividades que la LNFS, durante las jornadas 14ª y 15ª en División de Honor, y la LFP pondrán en marcha en el terreno deportivo, CECRA ha organizado una exposición fotográfica sobre el aporte de la diversidad cultural a la sociedad, que tendrá lugar en el Centro Comercial Príncipe Pío. También se organizarán charlas educativas en escuelas de todo el país y, para cerrar los actos, el próximo mes de marzo se celebrará una Gala Diversidad.

La LNFS se adhiere al programa contra el racismo del CDS.

En un acto al que acudirán los propios Lissavetsky y Blanco, la LNFS firmará mañana un acuerdo de adhesión al Protocolo de Actuaciones contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

Será el presidente de la LNFS, Santiago Márquez, quien firme el acuerdo después de mantener una reunión con los consejeros y asesores del organismo con el fin de tratar los principales asuntos que se debatirán en la Asamblea General del 14 de diciembre.

Las primeras actuaciones de la LNFS en relación a su adhesión al protocolo tendrán lugar en las jornadas 14 y 15 de la División de Honor de fútbol Sala, cuando se desarrollen diversas iniciativas en los pabellones que acojan los encuentros.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado