.

La memoria histórica Afro de la Guerra Civil española

De la mano de SOS Racismo Madrid y el Espacio Afroconciencia, han llegado a Madrid dos eventos que han permitido abrir los ojos a una parte de la historia española a menudo invisibilizada: la participación de la comunidad Afro en la Guerra Civil.


Así, el pasado 23 de enero, el espacio cultural El Foro (Madrid) acogió una mesa redonda para abordar las razones que llevaron a las comunidades afrocaribeñas, afroestadounidenses o marroquíes a implicarse en ambos bandos del conflicto. La charla, moderada por el periodista y activista contra el racismo, Moha Gerehou, tuvo el objetivo de agitar conciencias y reconocer la memoria histórica desde una perspectiva Afro.

El evento contó con la participación de la periodista Lucía Mbomío quien relató cómo vivió la guerra en su propio territorio, Guinea Ecuatorial, mientras se encontraba bajo ocupación colonial española. El historiador y activista panafricanista Antumi Toasijé, detalló el contexto colonial que llevó a las comunidades Afro de ambos bandos (nacional y republicano), a participar en la Guerra Civil por diferentes motivos.


Foto: Rubén H. Bermúdez

Intervino asimismo Andrés Chamorro, portavoz de la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), que busca difundir la memoria de los voluntarios internacionales que acudieron a la Guerra Civil para defender la democracia. Este último recordó la implicación afroestadounidense,  que se materializó en los cerca de 85 voluntarios que llegaron a España como parte del llamado ‘Batallón Abraham Lincoln’. La brigada integraba a los casi tres mil norteamericanos que apoyaron a la Segunda República, un aspecto de este conflicto que fue ampliado en la segunda parte de este ciclo.

El documental 'Héroes invisibles: Afroamericanos en la Guerra Civil Española' llegó al espacio cultural y de creación de El Matadero (Madrid) el pasado 27 de enero a las 19h, en la segunda sesión. Un visionado y charla posterior que contó con el politólogo y coordinador del Espacio Afroconciencia, Yeison F. García López, como moderador, y al que asistió su director, el periodista especializado en información internacional y reportero de guerra Alfonso Domingo.​

En esta segunda sesión, el director del Centro de Estudios Panafricanos, Antumi Toasijé, expuso cómo muchos afrocaribeños y afrocubanos integraron la brigada Lincoln como estadounidenses para formar parte de esa unidad militar de voluntarios que tuvo como principal motivación la lucha contra el fascismo tras la invasión italiana de Etiopía. Además, Toasijé habló de cómo la población afroespañola vivió la guerra.

Una mirada crítica a uno de los episodios más trágicos de la historia de España, que no estuvo exento de imaginarios racistas, y el cual es necesario seguir visibilizando para hacer justicia histórica.





Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado