.

Activistas combaten contra la esclavitud en Mauritania

Cada vez son más las y los mauritanos que protestan contra la esclavitud denunciando esta antigua y persistente injusticia. Es bien sabido que aunque oficialmente la esclavitud fue abolida en Mauritania en 1931, esta sigue practicándose habitualmente, amparada por la enormidad del país.

Recientes protestas contra la esclavitud en Mauritania. Fuente: Middle East Monitor

El pasado sábado 29 de abril, una vez más, ciudadanas y ciudadanos, en algunos casos, víctimas o potenciales víctimas de esclavitud salieron a las calles de la capital Nouakchott para reclamar los derechos de las y los esclavizados llamados Haratín.


La minoría de los beréberes y los denominados moros, de piel más clara, son los que tradicionalmente han esclavizado a las mayoritarias poblaciones negras locales después de establecerse en Mauritania hace siglos. Además de la pérdida de derechos y la violencia racista que conlleva la esclavización, ésta ominosa institución condena a la miseria y al estigma social a las personas descendientes de antiguos esclavizados.

Los activistas por los derechos humanos están exigiendo al gobierno mauritano que procese a los secuestradores propietarios de personas esclavizadas y fomente la reintegración de las y los ex-eclavizados en sociedad, entre ellos está la Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista, fundado en 2008 por el militante Biram Dah Abeid.

Sin embargo el gobierno mauritano, lejos de atender estas peticiones está reprimiendo duramente a los activistas. El año pasado, 13 activistas antiesclavistas recibieron penas de tres y 15 años de prisión. Aunque diez de ellos fueron puestos en libertad más tarde, mientras que otros redujeron sus penas, el acoso constante sobre ellos continúa. El pasado día 2 de mayo la organización Resurgimiento del Movimiento Abolicionista denunció la detención si cargos de varios activistas.

El ejecutivo del Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz ha negado que exista la esclavitud en la Mauritania contemporánea, algo que es claramente desmentido por los hechos.

La semana pasada el activista Biram Dah Abeid, pasó por España donde se reunió con activistas locales como Jimmy Basilio Mbetingamba de la Asociación Panafricana-Española de Derechos Humanos, en una gira internacional, para extender el movimiento abolicionista contemporáneo.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado