.

Guinea Ecuatorial: Enrique Asumu y Alfredo Okenve liberados

Se encuentran ya en libertad tanto Enrique Asumu como Alfredo Okenve, líderes de la ONG independiente, CEID Guinea Ecuatorial (Centro de Estudios e Iniciativas para el desarrollo) que habían sido sido detenidos por orden del Ministerio de Seguridad a instancias del Viceprimer ministro y Ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene el pasado 17 de abril.

El 26 de abril fue liberado el presidente de CEID Enrique Asumu tras el pago de unos dos millones de Francos CFA en concepto de multa por mantener en funcionamiento la CEID suspendida por el gobierno, extremo que en ningún caso puede conducir a prisión según el ordenamiento jurídico de Guinea Ecuatorial. Finalmente el 3 de mayo fue finalmente liberado Alfredo Okenve tras 16 días detenido sin cargos ni justificación alguna.

http://www.ceidge.org/index.php/quienes-somos-3/38-urgente-detenidos-en-guantanamo-el-presidente-y-el-vicepresidente-de-ceid
Alfredo Okenve, uno de los detenidos actualmente liberado


La privación de la libertad de Enrique Asumu y Alfredo Okenve, ha sido calificada de intimidatoria, no guardaba ninguna base jurídica, y vulneraba los derechos y libertades de estos dos activistas.
Numerosas peticiones de la sociedad civil e instituciones nacionales e internacionales, embajadas, han sumado peticiones de puesta  inmediata en libertad de los líderes de la CEID.

Más información:
Share:

1 comentario:

  1. Últimas noticias: Enrique Asumu ha sido liberado (previo pago de unos 3000€ en concepto prácticamente de rescate, que se pagó por sus problemas graves de salud) (http://www.ceidge.org/index.php/quienes-somos-3/43-enrique-asumu-libre-alfredo-okenve-sigue-arbitrariamente-detenido). Pero Afredo Okeve (que estudió Físicas en la Universidad Complutense de Madrid) sigue detenido. TEMEMOS MÁS AUN SI CABE POR SU INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA ahora que está sólo... Las mayores organizaciones mundiales de derechos humanos y transparencia (Amnistía, Human Rights Watch, TransparencyInternational, FrontlineDefenders...) exigieron al Gobierno de Guinea Ecuatorial su liberación (https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/04/equatorial-guinea-free-human-rights-defenders/), también organizaciones de Guinea Ecuatorial. Varios medios de comunicación franceses, portugueses, medios en inglés y pocos españoles (como viene siendo habitual) se están haciendo eco de la noticia. Pedimos que este nuevo ataque del gobierno de Guinea Ecuatorial hacia los que luchan por la sociedad civil y los derechos humanos en África se comparta y denuncie todo lo posible. Sirvámosle a Alfredo de escudo. #FreeOkenve https://www.facebook.com/FreeAsumuOkenve/

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado