.

Lo que China está haciendo en África. Por: Nsi Mba

Por: Nsi Mba
Economista por la UCM 

En relación al desarrollo económico del continente negro, hay quienes se llenan las bocas quejándose de China, cuando nadie más apuesta, ni ha apostado tanto por África como los asiáticos. Las financieras del mundo occidental, sus carteras de valores, sean privadas o del sector publico nunca consideraron África como el lugar idóneo para invertir sus dineros.


Foto de Jefes de Estado del último foro económico China-África celebrado en 2015 en 2015, Johannesburgo 

El neoliberalismo nos impuso al Banco Mundial BM, Fondo Monetario Internacional FMI y otras ONGs, que son en realidad autenticas instituciones híbridas para obstaculizar todo el desarrollo y el avance que pudiera salir del continente. Instituciones que no han servido más que para traer a nuestro continente fuerzas regulares e irregulares, desinformación y una aparatosa presencia militar del imperio postcolonial y sus lacayos. Y las consecuencias no son más que la confusión, desconfianza, control, falta de empatía y sobre todo mala información sobre África.



Esta nueva especie de guerra híbrida está definida por el hecho de que no hay una distinción real entre la guerra y la paz. Los conflictos traídos a África por el BM y el FMI, implican esfuerzos a diferentes niveles con el objetivo de desestabilizar los estados funcionales y provocar una polarización de nuestra sociedad. El enemigo trata de influenciar a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas. El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad o las posibles represalias y es ahí donde entran las miles de ONGs que pululan en toda África sin otras prioridades que tenernos controlados y dependientes.

Las empresas chinas están desempeñando un papel cada vez más importante en el desarrollo del sector eléctrico en África y representaron ya el 30% de las adiciones de capacidad en la región en los últimos cinco años, según un nuevo estudio publicado por la Agencia Internacional de la Energía en junio de este año.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado