.

Textos de la Historia: Heródoto asume que los egipcios son negros

Un busto a Heródoto. Copia romana del siglo segundo basada en un busto griego del siglo cuarto antes de la Era de los Cristianos.

En el pasaje que ofrecemos a continuación el prolijo historiador Heródoto de Halicarnaso que vivió entre el 484 y el 425 antes de la Era de los Cristianos, nos habla con naturalidad, y para sustentar otros argumentos, de la negritud de los egipcios.

Para él no hay duda que son negros y de pelo crespo. "...puesto que otros pueblos hay, además de los egipcios, negros y crespos", afirma el autor griego al referirse a los habitantes de la cólquida, en Ajbasia, en la costa de la actual Georgia, que serían descendientes de los ejércitos de Sesostris Tercero.

El mundo según Heródoto

Heródoto: Los Nueve Libros de la Historia

Libro II. Euterpe.

104. Así me expreso, porque siempre he tenido la creencia de que los coleos (cólcos) no son más que egipcios, pensamiento que concebí antes que a ninguno lo oyera. Para salir de dudas y satisfacer mi curiosidad, tomé informes de entrambas naciones, y vine a descubrir que los coleos conservaban más viva la memoria de los egipcios que no éstos de aquellos, si bien los egipcios no negaban que los coleos fuesen un cuerpo separado antiguamente de la armada de Sesostris. Dio motivo a mis sospechas acerca del origen de los coleos, el verlos negros de color y crespos de cabellos; pero no fiándome mucho en esta conjetura, puesto que otros pueblos hay además de los egipcios negros y crespos, me fundaba mucho más en la observación de que las únicas naciones del globo que desde su origen se circuncidan son los coleos, egipcios y etíopes, pues que los fenicios y Sirios de la Palestina confiesan haber aprendido del Egipto el uso de la circuncisión. Respecto de los otros Sirios situados en las orillas de los ríos Termodonte y Partenio, y a los Macrones sus vecinos y comarcanos, únicos pueblos que se circuncidan, afirman haberlo aprendido modernamente de los coleos. No sabría, empero, definir, entre los egipcios y etíopes, cuál de los dos pueblos haya tomado esta costumbre del otro, viéndola en ambos muy antigua y de tiempo inmemorial. Descubro, no obstante, un indicio para mí muy notable, que me inclina a pensar que los etíopes la tomaron de los egipcios, con quienes se mezclaron, y es haber observado que los fenicios que tratan y viven entre los griegos no se cuidan de circuncidar como los egipcios a los hijos que les van naciendo.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado