.

Estoy cansada... Por Kelly Stontelle

Estoy cansada, cansada de ver todos los días noticias de muerte y más muerte hacia mi comunidad. Estoy cansada de la supremacía blanca a veces no tan blanca. 

Por Kelly Stontelle
Estudiante y activista panafricanista

Cansada que el hecho de llevar mi pelo natural sea un problema para chicas negras y blancas, cansada de sus comentarios, cansada del "¿no te vas a arreglar el pelo?" Cansada de que mi color de piel sea un problema mundial, cansada del discurso de la igualdad. 

Quiero vivir mi vida con orgullo, el color de mi piel y el pelo de mi cabeza son no sólo parte de mí sino de mis antepasados y orgullosa estoy de ello. 

Sobre todo estaba cansada de escuchar a una juventud negra desorientada, siguiendo estandartes de una sociedad que nos imita pero que no nos quiere, una sociedad que nos estereotipa y nos vende cuando somos buenos y luego nos mata sin razón alguna. Por eso y para luchar contra eso decidí que lo mejor es ser activa de alguna manera, algo me decía que tenía que hacerlo, unirme a mi gente a mi comunidad y sí con LOS NEGROS de todo el mundo.

Me di cuenta que como mujer, tenía desventaja en esta sociedad y como negra estaba desprotegida. Me di cuenta que ser mujer negra conlleva algo más, que te obliga a ser fuerte, luchadora, protectora, educadora, pero lo que más me llamaba la atención era una cosa la FUERZA sobrehumana de las mujeres negras, afortunada o desafortunadamente en mi familia somos nosotras las que nos encargamos de todo. He visto a mujeres de mi familia luchar aun cuando lo habían perdido todo, las he visto agarrarse al último atisbo de esperanza y luchar por su familia, simplemente para que estuviera aquí.

Me uní al panafricanismo, movimiento de autodeterminación de los africanos, para marcar nuestras propias tendencias, culturales, sociales, educacionales, económicas, políticas, crear un espacio de unión y construcción de una sociedad africana independiente, al margen de Occidente. Ya sea aquí o en Perú, en Colombia o Gambia, creo que tenemos que unirnos, dejar toda la herencia del racismo, el apartheid, el tribalismo, el neocolonialismo y el colonialismo atrás y construir un futuro mejor para nosotros los africanos.

No paro de pensar en la siguiente generación y me pregunto, ¿tendrán que pasar por esto? Tendrán que ser discriminados, marginados, violados, asesinados para darse cuenta de lo que están haciendo con nosotros, para darse cuenta que hay que involucrarse, que hay que mancharse las manos, ya sea en organizaciones como Asocuba, Riwata, Kwanza, CLA u otras Campaña Reaja (Brasil), Movimiento Rastafari (Londres), Africa Maat (Francia), tenemos que unirnos estemos donde estemos y enseñar a la comunidad a respetarnos, a conocer nuestra historia, a defendernos y sobre todo a AMARNOS.


Share:

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado