.

Éxito rotundo de "Madrid para todas" contra el fascismo

El llamamiento por parte de decenas de organizaciones en torno al lema "Madrid para todas" a una contramanifestación para confrontar la manifestación neonazi del Hogar Social Ramiro Ledesma, congregó ayer 21 de mayo a más de dos mil personas en un recorrido desde Atocha hasta Puerta del Sol.

Foto: Antumi Toasijé
Foto: Alba Romero López
Jóvenes de la Asociación Afrodescendiente Kwanzaa encabezaron la marcha con los lemas clásicos del antifascismo: "No pasarán" y "Madrid será la tumba del fascismo". También se corearon lemas contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).


"Es importante enfrentar el fascismo antes de que crezca y sea incontrolable", "Europa está viviendo un retroceso de libertades" o "El racismo y el fascismo están en auge en Europa no podemos permitir que ocurra lo mismo en España". Son algunas de las opiniones expresadas por las y los integrantes de la marcha antifascista.

Foto: Antumi Toasijé
Al mismo tiempo, con un recorrido paralelo, por Plaza España y Gran vía, transcurría la manifestación del odio, autorizada por la Delegación de Gobierno. El Hogar Social de Madrid se ha hecho conocido en los medios por manipular los sentimientos de desamparo de algunos sectores de la población española, mediante mentiras y exageraciones, culpabilizando a los migrantes de una situación que, como es bien sabido, es en realidad causada por los grandes poderes financieros.

El fascismo medra allí donde la gente busca culpables a su situación y son fácilmente manipulables por quienes tienen el objetivo de destruir los derechos sociales, humanos y libertades civiles, e incluso, eliminar físicamente a quienes no encajan en su estrecha visión del mundo.

Ramiro Ledesma Ramos, el personaje que inspira el Hogar Social (1905 – 1936) fue el fundador del movimiento nacionalsindicalista, inspirado en el fascismo de la Italia de Mussolini y en el nacionalsocialismo de Adolf Hitler. Lo cual habla claramente sobre cual es la ideología de ese grupo.

Estas ideologías son las que han provocado mayor número de muertos a lo largo de la Historia y peligrosos retrocesos sociales. Por ello resulta escandaloso que se permita la exhibición de esas ideas de la destrucción con el amparo de la libertad de expresión, libertad que ellos mismos tienen por objetivo cercenar si tienen la menor oportunidad política.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado