.

Febrero, el Mes de la Historia Negra



Al igual que hay un mes para distintas clases de celebraciones en Febrero tenemos además del carnaval la celebración del “Black History Month”.

Para quienes no estéis familiarizados con el Mes de Historia Negra os diré que es un mes en el que se hace un recordatorio de personalidades negras relevantes en la diáspora americana, británica y canadiense.

Por: Rian de la Torre
www.myladysaba.com
Se considera al historiador afroamericano Carter G. Woodson como el inventor de este mes conmemorativo en el calendario  de la comunidad negra afrodescendiente. Se eligió la segunda semana de  febrero como el periodo de tiempo preferente para celebrar ese acto porque dos personalidades que fueron relevantes para la lucha de la liberación de los ciudadanos negros como Abraham Lincoln (el cual abolió oficialmente la esclavitud en EEUU en 1865) y Frederick Douglas (orador abolicionista y precursor de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos) nacieron ambos en dicho mes y desde el siglo XIX se lleva celebrando a estos dos notables personajes en Estados Unidos.

Aunque se sabe de la presencia de afros desde la época colonial no fue hasta 1926, y gracias a Woodson, que se comenzó a prestar atención a la celebración de la Historia Negra. Woodson, que se graduó en dos años tras lo cual realizó un máster en Harvard, se dio cuenta de la ausencia de personajes negros en los libros de historia los cuales o no aparecían o aparecían en escasas ocasiones representados como seres inferiores y de poca relevancia.
Carter G. Woodson
Para resolver el problema anterior Woodson decidió tomar cartas en el asunto para que las y los personajes negros relevantes no fuesen borrados del todo de la historia de norte americana y fue así como fundó "The asociation for the study of negro life and History" (que ahora se llama Association for the Study of African American Life and History) en 1915. Años más tarde Woodson puso en marcha también un respetable periódico llamado "Journal of the Negro history" y posteriormente creó en 1926 el "Black History Month".

Durante este "mes negro" aparte de conmemorar personalidades negras importantes se festeja también fechas clave en la historia de los afro tanto en EEUU como en Canadá (que se sumó a esta festividad desde 1996) y Gran Bretaña donde dicha festividad se celebra en Octubre.

Desde luego este es un mes muy significativo para los afrodescendientes de la Diáspora a los cuales todavía hoy en día se les dicen frases tan desfasadas como: "los negros no tienen historia".

Obviamente, la población negra tiene historia y mucha. Sólo es cuestión de tiempo que la vayamos desempolvando para devolver a su sitio a personas que hicieron esa historia y nos facilitaron el camino a los afros de esta generación.

Os animo a todas y todos los amantes de la historia negra y también a los curiosos que investiguéis, que estéis al tanto de las celebraciones del "Black History Month" y que os inspiréis en las hazañas de las grandes almas del pueblo negro de la diáspora, los cuales no luchaban sólo para su comunidad sino por los derechos humanos de todas las personas.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado