.

Pentágono planea crear nuevas bases militares en África

Por Antumi Toasijé 
Historiador y politólogo 
Director de WanafriKa.org 

Según informan varios medios a partir de un artículo del New York Times, EEUU está estudiando construir bases militares en África, Oriente Medio y Sudeste Asiático para luchar contra el ISIS (IS). El plan revelado por el periódico norteamericano habría sido presentado por el general Martin Dempsey antes de abandonar el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU a finales de verano. Según se afirma la idea es hacer crecer la presencia militar en África y otras regiones con una red de bases militares y un incremento notable en la presencia de efectivos cifra que actualmente no es pequeña ya que supera los 450.000.



Esto no es desde luego algo nuevo sino una vuelta de tuerca más en la política colonial estadounidense en África. En febrero de 2007 la Casa Blanca anunció la formación del AFRICOM el Comando Africano de EEUU, un centro unificado del Pentágono para África, sin embargo nueve años después los progresos han sido escasos y sólo tres naciones africanas; Tan Tan (Marruecos), Camp Lemonier (Djibuti) y Liberia han accedido a una presencia militar norteamericana permanente y masiva. Aunque no es menos cierto que las intervenciones en suelo africano son crecientes y el número de bases secretas e desconoce, es el caso de las bases de drones como la de Agadez (Níger).

Las bases que se proponen actualmente oficialmente serían utilizadas para reunir información de inteligencia y para realizar ataques aéreos sobre bases internacionales del Terrorismo Yihadista. El ministerio de defensa de los Estados Unidos ha remitido este plan, sobre el que aseguran haber estado trabajando durante varios meses, para la aprobación de la casa Blanca, sin embargo la administración Obama todavía no habría dado el visto bueno.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que es bastante frecuente que cuando un gobierno norteamericano quiere realizar alguna actuación que puede ser polémica, simulen una filtración a la prensa para sondear la opinión pública sobre esa posibilidad.

El plan sigue las directrices de la política militar conocida como la "estrategia del nenúfar". Esta estrategia consiste en crear multitud de bases militares de tamaño relativamente pequeño que pueden ser secretas u ocultadas, en lugar de las enormes bases militares tradicionales. Actualmente EEUU tiene más de mil bases, la mayoría de estas características fuera de su territorio.

Más sobre este tema en:

Tendiendo en cuenta que EEUU ha alimentado y hecho crecer a los criminales despiadados del Estado Islámico, entra dentro de la lógica del plan utilizarlos como excusa para lo que algunos denominan "la segunda colonización de África", un ambicioso plan para el control de los recursos mineros del continente. En particular Estados Unidos pretende frenar el crecimiento de China, limitando el acceso de la segunda potencia mundial al petróleo, combustible imprescindible del que el país asiático es deficitario. Este control sobre la expansión de China estaría detrás de los derrocamientos de los regímenes autoritarios del Norte de África, proclives a negociar el suministro de petróleo con el gigante asiático.

La re-colonización de África sigue en la agenda de grandes potencias y vuelve a ponerse sobre la mesa a la mínima ocasión. Aunque los tiempos cambian y las poblaciones africanas están hoy en día mejor informadas que hace una década sobre este tipo de maniobras, los panafricanistas de África y del mundo debemos seguir observando y denunciando cualquier excusa renovada que se quiera utilizar para seguir controlando y explotando África. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado