.

Elecciones en Nigeria, la salud de Muhammadu Buhari, Goodluck Jonathan y Boko Haram

Informaciones contradictorias sobre el estado de salud del candidato a las elecciones Presidenciales del próximo 28 de marzo en Nigeria, Muhammadu Buhari, corren como la pólvora en los medios nacionales y locales.

Se informa que el principal candidato opositor al actual presidente Goodluck Jonathan, ha salido de urgencia en un avión ambulancia con destino los EEUU para recibir un tratamiento a vida o muerte. 

El hecho, de ser cierto, es de la máxima importancia ya que una eventual desaparición de la carrera presidencial de Buhari, dejaría el camino expedito para la reelección Godluck Jonathan.

Gooduck Jonathan, a la izquierda, y Muhammadu Buhari

Otros medios informan en cambio, que Buhari se encontraría en Estados Unidos al objeto de participar en una conferencia en el Center for Strategic and International Studies (CSIS).

En un país donde en el pasado ha existido tensión religiosa entre el norte musulmán, área de origen de Muhammadu Buhari y el sur mayoritariamente cristiano de donde es oriundo el Presidente Jonathan, estas elecciones son vistas con un punto de inflexión que supondrá un cambio radical en la forma de encarar el problema del grupo terrorista islamista Boko Haram.

Para unos, el ascenso de Buhari al ser musulmán, restaría argumentos a Boko Haram, mientras que otros creen que supondría un apoyo implícito al grupo radical, ya que queda por saber quién financia realmente a Boko Haram, los acaudalados líderes del norte y de los países árabes o, como aseguran muchos, se trata de EEUU, en una estrategia para intervenir y controlar el área.

Ante las amenazas de Boko Haram de ataques durante las elecciones, inicialmente previstas para el 14 de febrero y dados los posteriores atentados como el de Baga, en el norteño estado de Borno, en enero de este año, con el resultado de centenares de muertos, las elecciones tuvieron que ser aplazadas a marzo.

En las últimas horas el ejército nigeriano ha lanzado una ofensiva contra el grupo de fanáticos responsables de decenas de miles de muertes y de secuestros, entre ellos el mundialmente conocido secuestro de 200 niñas en la localidad de Chibok en abril de 2014.

Al igual que hiciera hace unos días el ejército del vecino Níger con 200 terroristas, las tropas gubernamentales aseguran haber matado al menos a otros 300 terroristas en Nigeria, produciéndose así un giro en la política de Goodluck Jonathan que había sido acusado de ser excesivamente tibio con el grupo radical islamista.

Gooduck Jonathan, es candidato por el People's Democratic Party (PDP), de ideología liberal, y Muhammadu Buhari es el candidato del All Progressives Congress (APC) formación de Centro-izquierda.

Muhammadu Buhari de 72 años fue el séptimo presidente de Nigeria entre 1983 y 1985, durante el régimen militar golpista que acabó con la Segunda República. Posteriormente fue candidato presidencial en 2003, 2007 y 2011, siendo derrotado en las tres ocasiones.

Con informaciones de nuestro corresponsal en Lagos, Nigeria.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado