.

Revolución en Burkina Faso

Continúa en Burkina Faso el alzamiento popular en contra de la perpetuación en el poder del presidente Blaise Compaoré. Las calles de las principales ciudades del país se encuentran en total efervescencia revolucionaria, en Uagadugú los manifestantes han incendiado a las 9:30 hora local el Parlamento de la nación.

Son decenas de miles las personas movilizadas en manifestaciones masivas convocadas por la oposición y también surgidas espontáneamente con motivo del intento del Presidente Compaoré  de perpetuarse en el poder modificando el artículo 37 de la sexta Constitución por él promovida en sus 27 años en el poder y que limita sus mandatos a un total de dos. La Asamblea Nacional debía votar una enmienda que hubiese permitido al jefe de Estado mantenerse en el poder durante un quinto mandato consecutivo.

El líder revolucionario Thomas Sankara (izquierda) y su asesino el Presidente de Burkina Faso Blaise Compaoré 
El líder de las Fuerzas Armadas de la nación, el general Honoré Traoré, había anunciado hoy jueves 30 de octubre en el Canal BF1, (puesto que las instalaciones de la Televisión Nacional han sido destruidas), la disolución del Parlamento y la creación de un gobierno nacional de transición, desconociéndose hasta el momento la situación que aguarda al anterior ejecutivo.

El General Kouamé Lougue
En estos momentos las calles corean el nombre de Kouamé Lougue quien fuera Jefe de Estado Mayor, pero que en 2003 fue relegado a General de la Segunda División en la reserva y que se encuentra (a las 20:50 hora local) reunido con el todavía Presidente Blaise Compaoré en el Palacio Presidencial en representación del pueblo. Los manifestantes piden que sea este militar carismático quien tome el mando de la situación. Se espera que en breve se proclame Presidente del Gobierno de Transición.

Vídeo: Omar Doussa facebook.com/omar.doussa

Blaise Compaoré, había llegado al poder en un golpe de Estado en 1987 en el que ordenó, a instancias de Francia, el asesinato de su amigo de la infancia y líder revolucionario Thomas Sankara. Posteriormente, con el apoyo del entramado político empresarial francés de carácter mafioso y neocolonial conocido como "la françafrique", Compaoré ganó cuatro pantomimas de elecciones presidenciales, la última en noviembre de 2010 con un 80% de los votos, habiendo acudido a las urnas apenas el 27% del electorado.

Redacción: WanafriKa.org


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado