.

En Madrid, tuvo lugar la Presentación de la Liga Panafricana-UMOJA en España

El pasado sábado 5 de octubre, tuvo lugar la presentación oficial de la Liga Panafricana-UMOJA en España. El acto organizado por Wanafrika (Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika) se desarrolló en el local-sede de Madrid Afro en Lavapiés, un lugar de referencia en Madrid para todo lo relacionado con África y su diáspora.

El evento contó con la presencia de representantes de organizaciones africanas y de afrodescendientes, intelectuales y personas simpatizantes de la causa panafricana, algunos de ellos venidos de fuera de Madrid, notablemente Barcelona.

El Presidente de la Liga Panafricana-UMOJA Pierre Eboundit en un momento de su alocución
Hubo intervenciones de Antumi Toasijé, delegado en España de la Liga, Pierre Eboundit, Presidente e Ismael Sow, Delegado en Francia, además se contó con la traducción (del francés) de Yast Solo, Director de Madrid Afro.

Las intervenciones giraron en torno a los objetivos de la Liga Panafricana-UMOJA, que tienen por novedad enmarcarse dentro de ámbito de la acción política. El presidente de la Liga concentró su discurso en explicar la necesidad del panafricanismo y los objetivos y estrategias de acción de la LP-U, definiendo a la Liga como una organización que busca la conquista del poder político y que es pro-africana, anti-imperialista, anti-racista y anti-tribalista. El delegado en Francia hizo por su parte un aplaudido alegato a favor del Panafricanismo y la unidad africana a través de ejemplos ilustrativos. Antumi Toasijé, por su parte definió a la Liga Panafricana-UMOJA como la organización a la que vale la pena unirse ya que recoge el legado del verdadero panafricanismo sin distorsiones ni odios.

Isael Sow, Delegado en Francia de la LP-Umoja y Yast Sólo Director de Madrid Afro (en primer plano)
Posteriormente se abrió el debate con hasta tres turnos de preguntas que demostraron el enorme interés existente sobre esta materia. Los presentes destacaron como positivo que la Liga Panafricana no se limitase a hacer un diagnóstico de la situación, sino que ofreciese soluciones y sobre todo que se comprometiesen a llevar a cabo el proyecto político del Estado Federal Africano (Estados Unidos de África). Tras la sesión informativa tuvo lugar una sesión de trabajo para articular la Liga Panafricana-UMOJA en España y planificar la Asamblea General constitutiva.
Algunos de los asistentes junto con el Presidente de la Liga Panafricana UMOJA (a la derecha)
En la jornada del Domingo, los representantes de la Liga Panafricana-UMOJA, Pierre Eboundit, Antumi Toasijé e Ismael Sow, acudieron a la invitación de la Iglesia africana "Redeemed Christian Church of God" en la localidad madrileña de Leganés, donde motivaron a los asistentes hacia el Panafricanismo como solución de los problemas de África. Un momento muy emotivo se produjo cuando los más de 300 asistentes corearon al unísono: I'm African and I'm proud! (soy africano/a y estoy orgulloso/a).


Antumi Toasijé, Delegado en España de la Liga Panafricana-UMOJA y Director de Wanafrika en la "Redeemed Christian Church of God" 
La iglesia valoró muy positivamente la acción informativa de la LP-U teniendo en cuenta que se trata de una organización política laica que promueve el respeto hacia todas las confesiones en África.

Ese mismo día los representantes venidos de Francia (Pierre Eboundit e Ismael Sow) tomaron el vuelo de regreso a París donde celebraron una junta para dar cuenta de los progresos de la LP-U en España y la posibilidad de extenderse hacia otros países de ámbito hispano-hablante, tan necesitados del conocimiento y la experiencia panfricanistas.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado